La UE paraliza la tramitación de fondos y pide nuevos datos de la ampliación de El Musel

La Unión Europea (UE) aún no contestó afirmativamente a la solicitud planteada por el Gobierno de España para que en el programa operativo de fondos de cohesión europeos para el período 2007-2013 se incluya una partida de 262 millones de euros para pagar el sobrecoste de las obras de ampliación del puerto de El Musel.

El motivo es una comunicación remitida a la Comisión Europea por Los Verdes (grupo político que, en el Principado, mantiene una coalición con Izquierda Unida y con Bloque por Asturies), en la que advierte de que el dinero solicitado no es para una segunda fase de las obras del superpuerto y sí para pagar el importante desfase presupuestario, que oficialmente se eleva a 216 millones de euros sobre un presupuesto inicial de 579,2 millones (la desviación presupuestaria es del 40 por ciento).

En su comunicación a la Comisión Europea, Los Verdes han utilizado los argumentos planteados en la Junta General del Principado por el diputado de Izquierda Unida (IU) Francisco Javier García Valledor. De hecho, la Comisión Europea ha pedido a la Autoridad Portuaria de Gijón otro informe que justifique la petición de los 262 millones de euros para las obras portuarias, según indicó un alto responsable del Puerto, quien lo achacó al informe-denuncia de Los Verdes. Por el momento, en la Autoridad Portuaria siguen a la espera de que la Comisión Europea confirme si se acepta la propuesta del Gobierno de España para dotar de más fondos de cohesión la obra del superpuerto de El Musel.

Por su parte, Francisco Javier García Valledor confirmó ayer que, según sus noticias, la concesión de los fondos de cohesión para El Musel se encuentra en un trámite complicado, dado que responsables de la UE no ven claro que la obra del superpuerto tenga una segunda fase, como se argumentó tanto desde la Autoridad Portuaria como desde el Gobierno de Asturias. «Es posible que no lo concedan», afirmó el diputado regional de IU, quien insistió en que todo se debe a «una mala gestión» y que quienes tienen que correr con el sobrecoste son las empresas adjudicatarias de la obra, reunidas en la UTE Dique Torres. En ese caso, el diputado de IU advirtió también de que «Asturias perderá ese dinero, que se habría podido pedir para otras obras de infraestructuras en la región». Por ello, Valledor opinó que «habrá que pedir responsabilidades políticas».

En la inauguración, el pasado sábado, de la 52.º Feria de Muestras, tanto el presidente del Gobierno de Asturias como la alcaldesa de Gijón y el presidente de la Cámara de Gijón consideraron la ampliación de El Musel como básica para el futuro de la industria asturiana.

Comentario Cerrado