Andecha Astur presenta en la UE otra denuncia contra la obra de El Musel

EL COMERCIO 16 de octubre de 2008.
Acude a la OLAF (oficina antifraude) con el eurodiputado Mikel Irujo para señalar que no existe segunda fase de ampliación La Junta General del Principado debate hoy la propuesta del PP de destituir a Rexach por la gestión del sobrecoste

16.10.2008 – NACHO PRIETO| GIJÓN

Mikel Irujo. / E. C. El grupo político Andecha Astur anunció ayer, a través de un comunicado, que una representación de dicho partido tiene previsto personarse hoy, acompañada por el eurodiputado de Europa de los Pueblos Mikel Irujo, en «la OLAF, (oficina antifraude de la Unión Europea», para presentar una denuncia contra las obras de ampliación del puerto de El Musel. Dicha denuncia se une a la de Los Verdes que ya ha paralizado la concesión de nuevos fondos para las obras citadas.
Andecha Astur califica de «evidente» que el Principado intentó «engañar» a la Unión Europea «para que asumiera el injustificable sobrecoste de El Musel, presentándolo como una inexistente segunda fase», lo que, a su juicio, «entra claramente dentro de lo que está tipificado como fraude» y pide a la Unión Europea que desarrolle acciones legales para determinar responsabilidades.
La tramitación de nuevas ayudas para El Musel fue realizada por el Gobierno de España a través del Ministerio de Economía y Hacienda, si bien el Gobierno regional ha apoyado inequívocamente esa iniciativa, todavía la semana pasada, a través de su presidente, Vicente Álvarez Areces.
Dos fases
En ese sentido, el consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, empezó durante su última comparecencia en la Junta General del Principado para abordar este asunto a identificar la primera parte de las obras con los diques de abrigo y la segunda fase con la construcción de los muelles.
El comunicado difundido ayer por Andecha Astur indica que la nueva denuncia anunciada no sólo «señala como responsable al ‘Principado’, sino también a la UTE adjudicataria de las obras de ampliación del puerto para determinar si el hecho de generar de forma consciente y voluntaria tan multimillonario sobrecoste esconde también intereses fraudulentos.
El grupo nacionalista asturiano incluye en su denuncia otra circunstancia relacionada con la obra de ampliación y «hace hincapié en el robo de 600 toneladas de hierro y acero por parte de responsables de las obras y la consiguiente merma de las calidades de los bloques de hormigón,, que no llevarían las cantidades de hierro y acero estipuladas; algo que, independientemente de los problemas de seguridad que pueda provocar, atenta directamente contra las condiciones de calidad en base a las cuales la ampliación de El Musel ha obtenido la financiación europea».
Iniciativa popular
Por otra parte, el Pleno de la Junta General del Principado que comienza hoy incluye en el orden del día la moción subsiguiente a lal interpelación de José Agustín Cuervas-Mons al consejero Buendía sobre la política portuaria y las obras de El Musel.
La propuesta, que podría ser votada mañana, si hoy no diera tiempo a llegar a ese punto del orden del día, busca que la Junta General del Principado pida al Consejo de Gobierno la destitución de Rexach por su gestión del sobrecoste, así como la comparecencia periódica y paulatina de los representantes del Gobierno regional en el Consejo de Administración de El Musel para informar sobre el desarrollo de las obras.
Para prosperar, la iniciativa tendría que contar con el apoyo de los diputados de IU-Bloque por Asturies-Los Verdes, pero, aunque sea aprobada, no es vinculante para el Gobierno.

Sólo hay 1 comentario

  1. pin /

    A min paezme un pocu cara por parte d’ellos, xubise a recostines de los que trabayen…

Comentario Cerrado