Breve historia

Breve historia de Los Verdes en Asturias

LOS VERDES comienzan su actividad en Asturias en el año 1989, marcándose como primer objetivo su concurrencia a las Elecciones Generales convocadas para el mes de Octubre de ese mismo año.

El principal motivo de priorizar la presentación a Elecciones por delante de la propia implantación organizativa fue que, en aquellos momentos operaba en el territorio español (también en Asturias) una secta (La Comunidad de Silo) que, con el nombre de “Los Verdes Ecologistas” suplantaba la identidad de los auténticos verdes.

LOS VERDES, como organización política de ambito estatal, se habían legalizado en 1983 a raíz de contactos mantenidos por Petra Kelly con diferentes personas del movimiento ecologista y pacifista del estado español.

En el año 1989 sucedió que una persona vinculada perteneciente a la Asamblea de LOS VERDES de LEÓN, y miembro activo de LOS VERDES desde prácticamente sus comienzos, Eduardo Campomanes, trasladó, por motivos laborales, su residencia a Asturias, planteándose la posibilidad de crear la Asamblea de Los Verdes de Asturias en base a algunos contactos que se habían obtenido desde León.

Por ello, en Octubre de 1989 se presentan dos listas con nombre “verde” a las Elecciones Generales por la circunscripción de Asturias: LOS VERDES (que obtienen 4.352 votos, el 0,71% al Congreso y 7.231 votos al Senado) y “LOS VERDES ECOLOGISTAS” (3.340 votos, el 0,55% al Congreso y 7.614 al Senado). A pesar de la división del voto entre las dos listas, los resultados fueron muy buenos: por una parte LOS VERDES contrarrestábamos la presencia de la secta y, por otra, una organización recién creada, con apenas media docena de personas haciendo campaña y con un presupuesto económico insignificante, conseguía sacar casi los mismos votos que el Partido Asturianista.

Con posterioridad a las Elecciones de 1989, los tribunales obligan a la secta a cambiar su nombre y su símbolo (ya que tenían también el girasol), pasando a denominarse “Los Ecologistas” y, posteriormente, a desaparecer del mapa político. Desde esa fecha, LOS VERDES siempre nos hemos presentado como única organización ecopacifista en Asturias, participado en todas las Elecciones Generales celebradas (1989, 1993, 1996, 2000 y 2004), en todas las Autonómicas (1991, 1995, 1999 y 2003) y en las Municipales (1991 Oviedo y Gijón, 1995 Avilés, Carreño, Castrillón, Gijón, Langreo, Mieres, Oviedo y Siero, 1999 Avilés, Carreño, Gijón, Mieres, Oviedo, Siero, Tineo y Villaviciosa y 2003 Avilés, Carreño, Gijón, Langreo, Mieres, Oviedo y Siero).

Tras la decisión adoptada por la Mesa Confederal de LOS VERDES del estado español respecto a su transformación en una confederación de partidos de ámbito autonómico, en Enero de 1994, tres personas pertenecientes a la Asamblea de Los Verdes de Asturias (Antonio Rodríguez Dosantos, Carlos García Alcalde y Eduardo Campomanes Calleja), reciben el mandato de su Asamblea de formalizar los Estatutos de la Federación de Los Verdes de Asturias mediante la constitución de un partido político de ámbito asturiano: LOS VERDES DE ASTURIES, siendo reconocidos como los representantes de LOS VERDES en Asturias e integrándose, por tanto, en la confederación existente a nivel estatal.

Deja una Respuesta