LOS VERDES FELICITAN AL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO POR LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN 30

LOS VERDES PIDEN AL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO QUE CONTINÚE DESARROLLANDO OTRAS MEDIDAS EN ESA LÍNEA.

La Asamblea de Oviedo de Los Verdes de Asturias se felicita por la puesta en marcha en la ciudad el denominado Plan 30, que abrirá las calles al uso cotidiano de la bicicleta, recogiendo la petición de Asturies conBici.

Es un paso muy importante a favor de la movilidad sostenible, para reducir la contaminación y mejorar la salud, la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos de Oviedo. Oviedo se convertirá en una ciudad más amigable.

Este Plan debería ir también acompañado de otras medidas de mejora del transporte público colectivo en la ciudad (autobuses y ferrocarril de cercanías) y de fiscalidad ecológica para penalizar del uso y el aparcamiento del automóvil privado en la ciudad, al estilo de las existente en otras ciudades europeas.

Algunas de estas medidas pueden ser: peajes urbanos, zona azul y parkings con más impuestos, aparcamientos disuasorios en el exterior de la ciudad con tranvías o trenes al centro, carriles o calles reservados a los transportes públicos, etc.

También consideramos necesario que nuestro municipio se integre en el Consorcio Regional de Transportes y en las asociaciones de ciudades a favor del transporte sostenible y la mejora del medio ambiente, apueste por crear un amplio anillo verde de sendas, bosques y zonas naturales alrededor de toda la ciudad, de uso peatonal y ciclista y desarrolle una política urbanística en consonancia con esos planteamientos.

El Plan propuesto por Asturies conBici bajo el lema «Sin bicis no hay paraíso» pretende que Oviedo sea una ciudad abierta a la bicicleta. Se basa en una serie de medidas para favorecer la movilidad sostenible y ciclista:

Calles 30 y Carriles 30: se reduce la velocidad de lso automóviles a 30 km/h en las calles unidireccionales de un carril único y en el carril de la derecha en aquellas con varios carriles en igual sentido. Se reduce así el ruido y la contaminación y se incrementa la seguridad vial. Hace ciudad.

Se aplica a todas las calles de Oviedo: las calles se comparten y se visibiliza a los ciclistas, aumentando su seguridad.

Se reciben fondos europeos para hacer una iudad del siglo XXI

Se actuará de la siguiente manera:
1º) Elaboración y aprobación de una ordenanza específica
2º) Plano callejero y señalización de itinerarios
3º) Instalación de cicloaparcamientos
4º) Promoción del uso de la bicicleta

En la reivindicación de estas medidas hace años que participamos Los Verdes, incluyendo a Joaquín Arce (Director General de Política Forestal) y María Hernández (Gerente del Banco de Tierras).

Comentario Cerrado