LOS VERDES DE ASTURIAS piden a Fomento que haga públicos los datos del Plan de Vigilancia Ambiental de las obras del Puerto de Xixón/Gijón

NOTA DE PRENSA
4 de agosto de 2010
—————————————–

La desaparición de la arena en la playa de san Lorenzo coincide con los trabajos de dragado, sin que medien factores meteorológicos y marinos adversos. El proyecto de dragados no preveía afección a la playa; este proyecto fue una “ocurrencia” posterior al de ampliación del puerto, en el que sí se preveía un basculamiento de la playa con retroceso de unos 13 metros en la zona del Piles y aumento de 8 metros en la zona oeste. En realidad y debido a los dragados de 24 millones de metros cúbicos, volumen inédito en Europa, el retroceso es mucho mayor.
 
Eduardo Campomanes, portavoz de Los Verdes de Asturias: “La Playa de San Lorenzo es el principal recurso turístico de la ciudad y el que más aporta al PIB local”.
 
En junio, con los dragados parados, la playa había recuperado un nivel bajo de arena pero aceptable. Nuevamente se reanudan los dragados  y vuelve a desaparecer la arena de la playa y afloran las rocas ocasionando molestias a turistas y gijoneses. Todo ello sin que haya mediado ningún “invierno excepcional”. La bajada de arena supera con mucho las previsiones de basculamiento de la playa realizadas en el estudio de alternativas de la ampliación portuaria, y en la declaración de impacto de los dragados no se preveían afecciones, increíblemente, pero se imponía la necesidad de medidas correctoras si éstas apareciesen durante los dragados.
 
Pese a haberlo solicitado reiteradamente, no disponemos de los datos que justifican la no afección a la playa más allá de lo previsto en el estudio de variantes de la ampliación del puerto, donde no se estudiaba la influencia de los dragados. De hecho se preveían cantidades mucho menores, tal como figura en la DIA, BOE 24-I-2004, pág 3061: “Dragados: En el diseño de la planta de las obras que constituyen esta alternativa de ampliación se ha tenido en cuenta la optimización de las operaciones de dragado, ya que, según los indicios geológicos de la zona, es posible que el sustrato rocoso de los fondos marinos se encuentre relativamente alto, aún en las zonas cubiertas por capas de materiales no consolidados.
Se prevé la necesidad de realizar actuaciones de dragado en dos zonas:
Bajo de la Concha.
Base cimentación del Muelle Norte.
Los volúmenes previstos ascienden a 125.000 metros cúbicos de dragado de gravas, arenas y materiales sueltos, y 600.000 metros cúbicos de dragado en roca”

 
Posteriormente se eleva la volumetría de arena a dragar a 24 millones de metros cúbicos en un proyecto específico de dragados con el único objetivo de rellenar las explanadas, proyecto que a nuestro juicio es una actividad minera de la sección A de la vigente Ley de Minas”
 
En este sentido LOS VERDES DE ASTURIAS solicitan a Fomento que se hagan públicos en tiempo real y accesibles a toda la ciudadanía, y en cualquier caso que se les faciliten, los datos y estudios siguientes:
 
-       Datos de seguimiento batimétrico, obligatorio por la Declaración de Impacto Ambiental (BOE 24-I-2004, pág 3057)
 
-       Proyecto de regeneración de la Playa de San Lorenzo, obligatorio por la Declaración de Impacto Ambiental (BOE 24-I-2004, pág 3057)
 
-       Datos del seguimiento de Calidad de las aguas, obligatorio por la Declaración de Impacto Ambiental de los dragados (BOE 01-12-2006, pág 42491)
 
-       Datos de evolución de las playas, obligatorio por la Declaración de Impacto Ambiental de los dragados (BOE 01-12-2006, pág 42491)
 
-       Los Informes del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria relativos a la afección de la ampliación del puerto y los trabajos de dragado sobre la playa de San Lorenzo, citados por la Autoridad Portuaria como solicitados y recibidos en escrito dirigido a la Dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental del 10 de marzo de 2010.
 
-       Resto de informes que constan en el Plan de Vigilancia Ambiental, que la Autoridad Portuaria manifiesta se han venido realizando puntualmente.
 
 
 En Gijón, a 4 de agosto de 2010
 
 Eduardo Campomanes Calleja
 Portavoz de Los Verdes de Asturias

Comentario Cerrado