La incineración no es solución para los residuos

En relación con la noticia que publica hoy La Nueva España respecto a las opiniones del técnico Michael Weltzin, quien no representa a Los Verdes, desde Los Verdes de Asturias transmitimos la nota que nos acaba de enviar la Presidenta del Partido Verde Europeo, Monica Frassoni:

«Los Verdes Europeos en su conjunto rechazan con toda rotundidad la idea de que la incineracion sea la mejor opción para tratar basura» declaró Monica Frassoni de regreso de Nápoles, donde ha estado trabajando con los grupos de ciudadanos que luchan contra las montañas de basura en su ciudad y a favor de alternativas que se basen en la reducción de residuos y el reciclaje.

Monica Frassoni, que se encuentra en Barcelona en apoyo a la campaña de ICV considera las noticias sobre un supuesto apoyo de los verdes alemanes a la incineración «una manipulación de la realidad. Gracias a los Verdes, en estos años Alemania ha puesto en marcha unas políticas de muy fuerte de reducción de embalajes y residuos y desde hace años los alemanes están entre los pueblos que más reciclan y separan residuos. Es verdad que tienen también muchas incineradoras y por ello tienen que importar los residuos de Nápoles porque no tienen suficientes para quemar, puesto que las políticas de reducción y reciclaje están en directa contradicción con las de la incineración. La incineración de residuos no rebaja la huella ecológica, sino que la aumenta».

Monica Frassoni
co-Chair – European Green Party
co-Pr̩sidente РParti Vert Europ̩en
Rue Wiertz 31
1040- Bruxelles
www.monicafrassoni.eu

——————————————————————————————–
Los residuos en Asturias no cumplen los criterios que defiende Weltzin, (quien es una persona contratada puntualmente como técnico, pero no representa políticamente a Los Verdes en absoluto) para su valorización energética, quien también pide más impuestos para aquello que no se recicle y prioridad total a la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje:

los postulados del susodicho Sr. Weltzin, en su ponencia manifiesta que

los plásticos deben cambiarse a bioplásticos para que en caso de ser valorizados energéticamente no tengan huella de carbono,

Apuesta por poner tasas a lo que no se reutilice o recicle, sitúa la incineración en último lugar y apuesta por la reducción como prioridad, imponiendo tasas para obligar a ello. Postula también la responsabilidad del productor para que sus productos sean reutilizables, renovables y reciclables, lo cual excluye los procedentes del petróleo (no renovable) como los plásticos; pide penalizar con impuestos a los productos que no cumplan esos requisitos

pide prioridad para la recogida selectiva con cuotas ambiciosas hasta hacer desaparecer los vertederos

-sólo para una mínima fracción residual no reutilizable ni reciclable se emplearía la valorización energética.

En Asturias se pretenden incinerar los residuos que ahora van a vertedero, de los cuales el 90% es reciclable. Lo cual nada tiene que ver con las opiniones de Michael Weltzin, aplicables a otro contexto.

Sólo hay 1 comentario

  1. Pingback: Pleno no Irixo « coto do frade ecoloxistas /

Comentario Cerrado