Entrevista a Nacho González, Portavoz de Los Verdes de Asturias, en La Nueva España

El PSOE no intuyó la crisis y ahora no se la quiere comer solo en el Gobierno de Asturias»

«Sospecho que nuestra denuncia por los sobrecostes de El Musel no va a dificultar un acuerdo con la FSA»

Oviedo,
Marián MARTÍNEZ
Ignacio González García (Mieres, 1960) es el portavoz de Los Verdes, un partido con una afiliación cercana a los 300 militantes y que se presentó en coalición con Izquierda Unida en las últimas elecciones. Por ello, participará en las negociaciones con la Federación Socialista Asturiana (FSA) para intentar un pacto de gobierno que conllevaría también los Presupuestos de 2009. «Ambas cuestiones van unidas», afirma este profesor de Servicios Sociales y Política Social Europea en la Escuela de Trabajo de Gijón. Los Verdes están en el punto de mira porque son los autores de la denuncia en la UE por los sobrecostes de la ampliación de El Musel. Pero Ignacio González está convencido de que no influirá en las negociaciones. «Si fuera una condición, la FSA ya la habría puesto sobre la mesa y no lo ha hecho».

-¿Resulta difícil poner de acuerdo a IU, Los Verdes y Bloque por Asturias?

-La coalición tiene buena salud. Hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan y cada uno debe tener autonomía suficiente para discrepar con libertad. Es una coalición hecha desde el respeto y la tolerancia a la discrepancia.

-¿Será más difícil con la Federación Socialista Asturiana?

-Esa negociación hay que afrontarla con seriedad. Este año el escenario es bien diferente al del año pasado, entre otras cosas porque tenemos la sensación de que el PSOE no fue capaz de intuir la crisis y no se la quiere comer solo. Pero también actúa con la responsabilidad de que quedan tres años complejos y hay que dejar las puertas abiertas para encontrar una salida.

-¿Qué aprendieron de la anterior negociación fallida?

-Que se hicieron mal las cosas, porque se partió de gestionar las diferencias y eso es un problema. Este año se va a profundizar en lo que nos une y dejaremos para el final lo que nos separa.

-¿Usted también cree que la negociación tiene buena pinta, como dice Jesús Iglesias?

-Sí, pero aún hay que sentarse. Tiene buena pinta porque hay un ofrecimiento más honesto de la FSA y da la sensación de que hay más voluntad por su parte. La anterior parecía que venía un poco servida por estar gobernando en coalición y luego se rompió de manera un poco absurda.

-¿Sería partidario de un pacto sólo para el Presupuesto?

-El pacto debe pivotar sobre un Presupuesto real y racional. No valen fuegos de artificio, sino que las cuentas deben hacerse con los pies en el suelo. Creo que va a haber acuerdo, y que vamos a afrontar los problemas de la gente. Las crisis no son cortas, y cuando lo son, lo son mucho menos para los que más las padecen. El aumento del paro es rápido, pero el descenso es muy lento. Por eso la política económica-social será fundamental.

-¿Cómo va a pesar en la negociación la denuncia de Los Verdes por los sobrecostes de El Musel?

-No es un problema en el escenario de la negociación ni plantea conflicto con los socios de coalición. Sospecho que no va a dificultar el acuerdo con la FSA. Creo que la incomodidad en este asunto es más para el Gobierno regional que para el Partido Socialista.

-Pero ustedes se opusieron desde el principio a esas obras.

-Fuimos contrarios a esas obras porque entendimos que era faraónica e innecesaria en tamaño para lo que había. Lo que defendimos era que se trabajara para captar tráficos y simultáneamente se fueran haciendo las obras y adaptándolas a las necesidades. Aquí se hizo al revés. Ya se llega tarde a la captación de tráficos y ahora tenemos un inmenso solar para ceder espacio a las eléctricas, que en época de crisis ya avisan de que retrasarán sus inversiones.

-Los socialistas han dicho que su denuncia en la UE es porque se oponen a las obras.

-Es falso que estemos contra el desarrollo de Asturias, tenemos otro modelo. De todos modos, si la estrategia es no denunciar un desvío presupuestario brutal de 40.000 millones de pesetas, pues nos separa una profunda ética. Es un sobrecoste inasumible e insoportable y como mínimo responde a una mala gestión de la que alguien se tendrá que responsabilizar.

-Del PSOE también le separan el embalse de Caleao, la lengua asturiana, el Estatuto…

-Nosotros no somos una ONG ecologista, somos un partido de ecologismo político, que no es lo mismo. El embalse de Caleao ni está ni se le espera en los presupuestos estatales, luego no es problema. Reformar el Estatuto nunca fue prioritario para el PSOE y el texto que amagüestaron con el PP ahora no lo reclama nadie. Y no creo que la ciudadanía tenga un gran problema con este asunto. Y con la llingua, pues no es problema si tiene que estar recogida en el Estatuto. Y como se ve que el Alcalde de Oviedo es el que decide en el Estatuto, pues ya veremos…

-¿Tampoco ve ilusionado al presidente Areces con un pacto?

-Tengo la sensación de que teníamos al Presidente más dispuesto en la coyuntura anterior que en esta. De hecho, el pacto lo plantea la FSA, no él. Pero es un hombre muy disciplinado y por su sentido de la responsabilidad no afrontará la crisis solo. Es un hombre inteligente y sabe que necesita un Gobierno compartido para afrontarla.

-Pero un pacto de gobierno supone que le tienen que dar consejerías.

-Hay tendencia a pensar en estructuras compartimentadas, pero no es un problema ni de consejerías ni de áreas. En cualquier departamento de cualquier Consejería se puede hacer una política sostenible.

-Ya, pero se les da por adjudicada Bienestar Social y quizás Medio Ambiente.

-Bienestar Social en un momento de crisis económica es un elemento fundamental para estar cerca de los más débiles, y ahí hay mucha política que desarrollar. Y la de Medio Ambiente, si no nos la dan, nadie se va a enfadar.

-A Los Verdes y Bloque por Asturias se les critica por querer más de lo que representan.

-Esa forma de entender la fuerza por el número de afiliados ya no funciona. La pregunta no es cuántos afiliados tienes, sino a cuántos representas. Cuando Los Verdes vamos solos sacamos miles de votos.

Comentario Cerrado