Los Verdes de Asturias han presentado alegaciones al Anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de la depuradora de Las Caldas (Oviedo). Coinciden con las asociaciones de vecinos de la zona en que se trata de una instalación muy necesaria y de urgente construcción, ya que en la actualidad el Ayuntamiento está vertiendo aguas sin depurar, en lo que podrÃa constituir un delito medioambiental, desde grandes zonas de la ciudad al rÃo Gafo y, en definitiva, al Nalón.
Pero discrepan en cuanto a su ubicación, ya que se pretende construir en una zona de considerable valor medioambiental, el LIC del RÃo Nalón, y conllevarÃa la destrucción de una zona de bosque de ribera, que debe ser conservada.
Consideran además que el trámite de audiencia pública y la propia elaboración del Estudio de Impacto Ambiental es un mero formalismo y una burla a los vecinos y su derecho de participación en los asuntos medioambientales que les afectan (derecho objeto de protección particular por normativa europea y española) ya que todo hace presumir que la decisión de la ubicación de la depuradora está tomada de antemano, en cuanto que ya se realizaron obras accesorias a la misma que incluso han llevado al cierre de la senda peatonal Parque de Invierno-Fuso de la Reina que acaba enlazando con la Senda del Oso. De hecho, el EIA contiene datos de hace años, hoy completamente desfasados.
Documento con las alegaciones.
Comentarios Recientes