El Principado ordena la parada temporal de Asturiana de Fertilizantes por emisiones de flúor

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias ha ordenado la parada temporal de una parte de la instalación Asturiana de Fertilizantes S. A. por incurrir en un incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada, según informó el Gobierno regional.

La medida, comunicada hoy a la empresa, se aplica con carácter provisional para la línea de fabricación de superfosfato hasta que se subsanen las deficiencias. Esta orden de parada se levantará tan pronto como la empresa adopte medidas para corregir tales incumplimientos, las cuales tienen que ser autorizadas por la Consejería.

El Principado no ha puesto, sin embargo, reparos a la actividad de granulación, lo que significa que puede seguir funcionando.

Los servicios técnicos de Gestión Ambiental presentaron ayer un exhaustivo informe en el que advertían de la superación elevada, reiterada y prolongada en el tiempo de los límites de emisión del flúor total y de los posibles riesgos que supone este contaminante para la salud humana y el medio ambiente.

Dichos incumplimientos se siguen produciendo tres meses después de las primeras mediciones realizadas por la Administración, en concreto de partículas y de flúor en la chimenea de la cinta Kulhman entre los días 26 de julio y 1 de agosto de este año en las que se superaron ampliamente los valores límites de los contaminantes.

Como resultado de esas mediciones se acordó la incoación del procedimiento sancionador en materia de prevención y control integrados de la contaminación con fecha del pasado 8 de agosto.

Como consecuencia de estos resultados, la Consejería puso en marcha una campaña de medida de inmisiones el pasado mes de julio que consistió en la instalación de la unidad móvil de inmisión del Principado de Asturias en las inmediaciones de la empresa. También se activó una campaña de control de emisiones con organismos de control autorizados.

La dirección de la planta se comprometió a reemplazar el sistema de depuración por otro nuevo más eficaz y, mientras tanto, adoptar las necesarias medidas para cumplir los límites de emisión a la atmósfera. El compromiso se adquirió en una reunión mantenida entre los responsables de la empresa y la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural celebrada el 2 de octubre de 2008.

Ambas partes reconocieron la necesidad de parar la línea de superfosfato en caso de no conseguir el cumplimiento de esos límites, circunstancia que se produce ahora ya que en las últimas mediciones realizadas los pasados días 26 de octubre y 2 de noviembre, la Administración ha podido constatar que la empresa sigue superando el límite de emisión de flúor en la citada línea.

Es la segunda vez que esta Consejería decreta la parada temporal de la actividad en esta planta. La primera tuvo lugar el pasado 15 de junio tras producirse de madrugada una fuga de 50 toneladas de ácido sulfúrico que obligó incluso a activar el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (Platerpa).

Además de dicha paralización, la Consejería abrió un expediente sancionador a la empresa. Posteriormente, ésta presentó un Plan de Actuación, con fecha del pasado 4 de julio, en el que se contemplaba la ejecución de varias actuaciones encaminadas a solucionar diversos incumplimientos de la Autorización Ambiental Integrada, así como medidas provisionales de operación.

La empresa presentó incluso un aval por importe de un millón de euros como garantía financiera del citado Plan, el cual se incumplió en varias ocasiones. Tal y como constataron los técnicos de la Dirección General de Agua y Calidad Ambiental en diferentes inspecciones realizadas, se produjeron incumplimientos tanto en la fecha en que dichas medidas correctoras debían figurar implantadas como en el estado de ejecución de dichas medidas.

Las instalaciones de Asturiana de Fertilizantes disponen de una Autorización Ambiental Integrada publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) con fecha del 2 de abril de 2005.

Comentario Cerrado