La osina sigue bien, y libre

NOTA DE PRENSA de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural
(Martes, 18.11.2008)

El equipo de seguimiento de la osezna reintroducida en Somiedo la ha avistado y confirma que continúa en el entorno donde fue soltada hace una semana, aunque a mayor altura

• El animal, que se conserva en buen estado, no ha necesitado de momento apoyo desde su reintroducción al medio natural

• Medio Ambiente mantiene activo el dispositivo de seguimiento para controlar su evolución

El equipo de seguimiento de la osezna reintroducida en el Parque Natural de Somiedo la avistó ayer por la tarde-noche, lo que ha permitido confirmar que continúa cerca del lugar donde fue soltada hace una semana, aunque ya a una mayor altura. La osezna, que se conserva en buen estado, no ha necesitado en ningún momento apoyo complementario desde su reintroducción en el medio natural. El lugar escogido para la suelta fue un robledal con abundancia de comida, circunstancia que está ayudando también en el proceso.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural mantendrá activo el dispositivo de seguimiento para controlar la evolución de la reintroducción de la osezna en el Parque Natural de Somiedo. Para ello, se tiene organizado un operativo formado por personal de la Consejería (guardería y técnicos), apoyado por el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS), la Fundación Oso Pardo (FOP) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de la Estación Biológica de Doñana y del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC).

Para su seguimiento, la osezna ha sido marcada con un crotal y dos equipos radioemisores. Tanto la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural como los expertos consideran que este intento de reintroducción de la osezna puede constituir un importante aporte al conocimiento de la especie y a la investigación.

Comentario Cerrado