IU-BA-Verdes de Mieres y Lena solicitan el cambio en la perrera

Se presentará al pleno mierense una moción de IU-BA-Verdes para crear un Centro Integral de Protección Animal que sustituya a la perrera municipal y dé servicio a la Montaña Central, siguiendo una propuesta de 2006 formulada por Los Verdes de la comarca del Nalón.

Existen dos denuncias contra quien llevaba la perrera en Mieres, la sociedad protectora de animales de Mieres. Con esta protectora el Ayuntamiento tenía un convenio que se renovaba cada año, pero no existía ningún tipo de control respecto a su actividad. Debía presentar facturas y una pequeña memoria pero no lo hacía nunca; la Concejala de Los Verdes Olga Álvarez pidió los documentos en septiembre y está esperando por ellos. En el Ayuntamiento no se recibieron quejas hasta el último año coincidiendo con problemas internos en la protectora.

Hasta ahora el Ayuntamiento (por esa falta de control) no sabía nada de nada. Enteradas de esto por las denuncias, se intervino de la siguiente forma:

1.- No hay quien asuma lo poco que se hace, el convenio firmado con la protectora finaliza en diciembre; mientras tanto se consigue que el Ayuntamiento mande operarios a limpiar y reparar un poco la perrera, se envía periódicamente a la Policía Local para que informe de la situación, se envía periódicamente una veterinaria para que examine a los animales.

2.- Se han hecho gestiones por parte de Olga Álvarez (concejala de Los Verdes en Mieres) con la nueva sociedad protectora de animales de Mieres que acaba de constituirse. Inés Fernández Prada (Concejala de Los Verdes en Lena) habló también con otra sociedad protectora, La Xana, con mucha más experiencia, que presentan borrador de memoria de cómo trabajan, necesidades, personal y coste de la prestación del servicio, así como presupuesto, y tienen una página web para adopciones.
Pola de Lena envía sus perros a Mieres y quiere tenerlos bien. La reunión de ambas protectoras con Olga e Inés tiene lugar el miércoles 19 por la mañana en el local del grupo municipal de IU-BA-Verdes en Mieres.

3.- La concejala del PSOE y responsable municipal del tema fue informada posteriormente. Al final la concejala gobernante ha decidido hacer un nuevo convenio con todas las consideraciones que ha aportado Las Verdes y se decanta por una de las sociedades protectoras. Queremos además que la perrera de Mieres sirva a Lena y Aller y quede reflejado por escrito.

Ya se ha dado una rueda de prensa sobre el tema, y la moción se presentará en breve

Por otra parte, La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad ANADEL ha denunciado en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Mieres las «malas condiciones» de la perrera municipal.

Tras recibir varios avisos de distintos ciudadanos de Mieres, alertando de la mala situación en la que se encontraban los animales en la perrera municipal responsables de la asociación acudieron a las instalaciones para comprobar la veracidad de los hechos el pasado 8 de noviembre. La perrera de Mieres está en la escombrera de Morgao. Una vez comprobadas las pésimas condiciones higiénico-sanitarias de los animales, realizaron un reportaje fotográfico como prueba de los hechos.

En unos contenedores de basura, los responsables de ‘Anadel’ descubrieron varios cuerpos de perros en proceso de descomposición, junto a numerosas agujas y jeringuillas usadas».

Por todo ello, ANADEL denunció los hechos por vía judicial y exigirá «responsabilidades» tanto a los responsables de la perrera, como al Ayuntamiento de Mieres.

Hay 5 comentarios

  1. kike /

    Hace unos años la perrera estaba bien atendida, la llevaba otra sociedad y otra persona, aunque el presupuesto nunca dio para nada…

  2. Javier /

    Por favor,pongan a cargo de los animales una persona responsable y que le gusten los animales, no el responsable actual que deja mucho que desear .Una pregunta;los policias municipales que visitan la perrera ,se bajan del coche para hacer los informes? se mancharian las enbetunadas botas con caquita de perro?

  3. kike /

    Estimado Javier:
    Le corresponde al equipo de gobierno (PSOE exclusivamente), en el que no hay Verdes, decidir acerca de la perrera. Hoy anuncia la prensa el fin de convenio en diciembre. Y está claro que no serán los mismos gestores.

    En cuanto a los municipales, operarios y servicios veterinarios suponemos que sí, dado que ahora no existe la situación de las fotografías y vídeos que hubo hasta hace poco.

    En cualquier caso hay que seguir vigilantes hasta que se construya un centro integral.

    Gracias a todas las personas que se han movilizado.

  4. ines diaz /

    FUE UNA AMIGA A ADOPTAR UN PERRO DESDE GIJON A MIERES Y SE QUEDO ASOMBRADA DE LO MAL QUE ESTAN LOS POBRES ANIMALES.VINO CON DOS PERO LLORANDO POR LOS QUE QUEDABAN.ESO ES EL INFIERNO PARA UNOS SERES QUE LO UNICO QUE PIDEN ES CARIÑO Y UN POCO DE COMIDA Y LIMPIEZA Y TODO ESO BRILLA POR SU AUSENCIA.¿COMO NO PUEDEN CONTROLAR ESO DESDE EL AYUNTAMIENTO?¿QUIEN SE QUEDA CON EL DINERO QUE SE SUPONE ES PARA EL BIENESTAR DE LOS POBRES ANIMALES.?ME DA VERGUENZA QUE EN LA VILLA DONDE NACI TENGAN TAN POCOS ESCRUPULOS.ME PONDRE EN CONTACTO CON ALGUIEN QUE JURIDICAMENTE PUEDA HACER LO QUE SE DEBE.ALGUIEN DIJO ALGUNA VEZ …CONOCEREIS A UNA PERSONA POR EL TRATO QUE DA A SU MASCOTA.PUES EN LA PERRERA DE MIERES SEAN QUIEN SEAN SON UNOS INDESEABLES Y ENCIMA COBRAN DE NUESTROS IMPUESTOS…LO DICHO UNA VERGUENZA.

  5. kike /

    La situación actual no es esa, Inés, desde que una sociedad protectora solvente se hizo cargo de la instalación provisionalmente hasta que esté la nueva en marcha:

    * Se han entregado 10 perros en adopción de Mieres (hasta hoy)
    * Las únicas personas que se llevaron dos perros es una pareja de Tineo, que se fué bien contenta.
    * De Gijón no nos han adoptado un perro hasta hoy nadie.
    * TODOS los perros han salido microchipados, así que se puede averiguar fácilmente la fecha de puesta.
    * Todos los animales (menos los cachorros) han salido esterilizados.
    * Todos los adoptantes se van con una copia del contrato de adopción.
    * Lo de la limpieza… las fotos que desde el día 2 de marzo se han ido haciendo la avalan. La gente que ha subido (que ya van algunos) y lo ha visto puede dar fé.

    Los problemas que tienen ahora las instalaciones son la falta de recogida de basuras por parte del servicio municipal correspondiente y el retraso en los pagos municipales.

    Esperamos que se resuelvan esos problemas, los demás están bastante bien solventados por una protectora que merece nuestro apoyo y confianza.

Comentario Cerrado