Valledor denuncia la negligencia para con el patrimonio etnográfico

El Diputado de IU-BA-Los Verdes, Francisco Javier García Valledor denuncia que la destrucción de una talla única de mediados del siglo XVI realizada en un hórreo de la localidad de Llorío en Llaviana supone «la pérdida irreparable de una joya de nuestro patrimonio cultural, y demuestra el abandono, la negligencia y la profunda ignorancia y desprecio de los responsables que han venido gestionando la política cultural en nuestra Comunidad. Se ha venido desarrollando una política cultural de “pompa y circunstancia”, de “grandes eventos”, de una supuesta modernidad que desprecia nuestra raíces culturales más profundas».

Dibujo de Alberto A. Peña (del libro "Viaxe a l'aldea perdida", Ed. VTP)
Dibujo de Alberto A. Peña en el libro «Viaxe a l’aldea perdida», Ed. VTP

El relieve ahora destruido, que fue estudiado por José María Vega Blanco y Alberto Álvarez Peña, representaba una escena ideográfica de fertilidad en la que una mujer embarazada copulaba a la vez con dos hombres. Un grabado único de una escena de corte naturalista que emparentaba con la tradición iconográfica asturiana sobre la fertilidad que llega hasta el arte parietal paleolítico.

“Siendo este hecho gravísimo, lo es aún más que se produzca porque desde los responsables políticos culturales no se ha querido transmitir a nuestra sociedad el valor y significado de nuestra cultura tradicional en sus diversas y ricas vertientes: vivimos en una Asturias en la que desgraciadamente no sabemos valorar la importancia, el enorme valor, que para cualquier sociedad mínimamente culta y civilizada representa su patrimonio artístico y su cultura tradicional”, añade García Valledor.

El Diputado emplaza a la nueva Consejera de Cultura a cambiar radicalmente la orientación de unas políticas que han llevado a la destrucción de una gran parte de nuestro Patrimonio cultural. “Hoy estamos ante un hecho injustificable, pero día a día, se pierden elementos sustanciales del pasado que explica lo que somos. Baste señalar que en los últimos años se cuentan por cientos los hórreos de gran valor desaparecidos, los corros, los teitos, las cabañas y otras muchas edificaciones refiriéndonos exclusivamente a la arquitectura tradicional”.

La Junta General del Principado, aprobó hace muy pocas semanas, en el “debate de orientación política” una resolución presentada por éste Grupo Parlamentario y que votaron favorablemente tanto el PSOE como el PP en la que se “ insta al Consejo de Gobierno a reorientar su política cultural, dando prioridad a la defensa y mantenimiento del patrimonio y la cultura tradicional asturiana. A tal fin, se presentarán antes de la finalización del actual periodo de sesiones las siguientes medidas:

a) Plan Integral de Patrimonio.
b) Reglamento de desarrollo de la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias.
c) La inclusión del patrimonio de la cultura tradicional asturiana (etnográfico) en el Inventario Cultural de Asturias.”

No es posible seguir manteniendo una política en la que se invierten millones de euros en grandes infraestructuras culturales de dudosa eficiencia y no se protege y pone en valor la cultura tradicional asturiana. No hay nada más “moderno” y “actual” para cualquier sociedad culta y civilizada que cuidar y valorar su Patrimonio, que no es sólo suyo sino de toda la humanidad.

Sólo hay 1 comentario

  1. Alberto /

    Otro claro ejemplo del poco cuidado q tenemos de nuestro patrimonio cultural en Asturias ,son las obras q se stan realizando en el Palacio de Campos(Tapia de Casariego)declarado Bien de Interes Cultural en 2005 segun B.O.E.
    Su actual dueño está transformando las antiguas cuadras,bodegas etc en apartamentos y baños azulejados como si de un piso se tratara,sin licencias de obra ni nada que se asemeje.Me cosnsta que existe un gran revuelo entre los vecinos que ven como su dueño destrulle este lugar emblematico del concejo mientras ellos no pueden mover ni una piedra de sus casas.Espero que alguien haga algo al respecto.

Comentario Cerrado