Informe sobre antenas de telefonía y ayuntamientos

Cara a elaborar una ordenanza municipal sobre antenas de telefonía en Mieres, la concejala de Los Verdes Olga Álvarez García viene pidiendo de forma reiterada en cada comisión de Medio Ambiente que se celebra, un informe solicitado a la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno (Dirección General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información).

Por fin ha llegado el informe, suscrito por el Jefe de Servicio Sr. Junceda Santaló, que podemos resumir en lo siguiente:

1º – El Ayuntamiento puede imponer condiciones en cuanto a Medio Ambiente, Salud Pública y Ordenación Urbana, cuya competencia les corresponda.

2º – La ordenanza municipal es INIDÓNEA para regular la ordenación urbanística de las redes de telecomunicación. Debe reservarse esa función a los Planes de carácter normativo (Planes Generales de Ordenación, PGO…), limitándose las ordenanazas a completar el planeamiento de ordenación.

3º – No se puede exigir la adaptación constante a la mejor tecnología disponible.

4º – No es posible que el Ayuntamiento ponga límites de emisión (RD 1066/2001) y hay jurisprudencia en ese sentido.

Las Áreas de Exclusión deben establecerse en el PGO.

Sólo las Comunidades Autónomas pueden ampliar los límites de protección que fija la normativa estatal.

5º – El alejamiento de las antenas del núcleo urbano supone aumentar su potencia. Si bien las personas frente a la antena podrían recibir menor radiación, los usuarios de telefonía reciben mayor exposición procedente de su propio terminal.

6º – En cuanto a las antenas compartidas, es más acertado promover convenios de compartición de la infraestructura que la pura obligación a ello.

Comentario Cerrado