Mieres derriba la perrera gracias a Olga

La paciencia de Olga Álvarez se colmó el martes de esta semana al conocer por una carta de la sociedad protectora de animales de Mieres como los perros no tenían techo (con lo que caía en la calle el martes y lo que anunciaban).

Ayer miércoles por la mañana la Concejala de Las Verdes llegó al ayuntamiento con los nervios de punta y en busca de la concejala responsable del área; tenía intención de presionar duramente toda la mañana para que fueran los operarios municipales y techasen ESA MISMA MAÑANA a los perros; en otro caso iba a la prensa, a la radio y organizar un escándalo. La petición de Olga hizo enviar a la Policía a que hiciera un informe, fotos…. y que se hiciese el encargo a los de obras. Al final, quedaron en hacerlo rápidamente….A mediodía Olga recibe llamada de la concejala del PSOE seriamente preocupada, para que la acompañase a ver las instalaciones. A las 4 la responsable municipal y Olga se personan en las instalaciones de la perrera. Conste que los perros no estaban heridos ni parecían enfermos pero todo era lamentable.

Nos dice Olga: «Le habíamos pedido que separara grandes de pequeños, hembras de machos (cosas evidentes): pues no, había grupos de todo, de hecho delante suyo había una perra en celo rodeada de 5 machos que amenzaban con pelearse por ella. Lo del techo, algo tenían, uralitas altísimas inservibles si llueve de lado; y quien conoce a los perros sabe que son territoriales y jerárquicos, y que en poco espacio no permiten a todos entrar, con lo que algún infeliz seguro que queda mojándose. Sucios, mojados, nerviosos….con el día que hacía y en un sitio que el sol de invierno casi no entra…. Encima había dos con chip. El gestor falseaba todo continuamente; el número de animales sube y baja constantemente, sin registro fiable, ayer contó delante nuestro 26 y hoy la Policía contó 24″.
Acordaron ambas mandarlos al albergue de pago, la concejala responsable se activó bien, llamó al albergue, sacó buen precio y nosotras por supuesto de acuerdo.

De momento los chuchos están en albergue de pago, se hará seguimiento por parte de la Concejala de Los Verdes, los han fotografiado, se colocaron las fotos en la web del Ayuntamiento y hoy se ratificó en el pleno derribar las instalaciones y hacer una nuevas al hilo de nuestra moción.

Al final, las cosas por fin van bien, los animales están en un sitio mejor y se hará nuevo todo; a ver si además los adoptan; ¿alguien se anima? Olga ya tiene desde hace años una perrina, Tuxa, rescatada de la perrera mierense.

Desde Los Verdes queremos dar las gracias a ANADEL, Irene, Javier, Aída y otras muchas, con nombres y anónimas, que se han batido el cobre en este tema con la mejor de las intenciones, y que han conseguido junto con Olga, poner fin a una situación lamentable.

Hay 13 comentarios

  1. Olga /

    Muchas gracias por lo apoyos pero han intervenido, y mucho, otros en ese final feliz: Inés (concejal de Pola), Susana (concejal del PSOE de Mieres) y las dos protectoras (la nueva de Mieres y la Xana) a quienes di las gracias en el pleno del pasado jueves, pero como seguro que nadie se enteró os lo cuento yo.
    La semana que viene quiero hacer una visita a los chuchos en sus nuevas intalaciones, ya os contaré.
    Un saludo
    Olga

  2. Pilar /

    Encontrar hoy en día, políticos comprometidos y sensibilizados con el tema del abandono y el maltrato animal, como son Olga (Mieres) e Inés (Lena), nos da a todos un aliento para seguir luchando y pensar que por fin algo si está cambiando.
    Gracias a las dos y ¡ánimo!

  3. Fruti /

    Pues a ver si ese interes continua en Aviles, que allí no hay ni albergue se matan todos los que se recogen en la mancomunidad y son mas de 400 al año.

  4. kike /

    En Avilés no hay concejales verdes, en buena medida porque tanto ecologistas como simpatizantes verdes mantienen que se puede arreglar mejor desde fuera de las instituciones, que la ecología política no interesa, o que no se debe estar en el Ayuntamiento al lado de los otros representantes políticos.
    Esta es una gran oportunidad para demostrarlo: a modo de experimento demostrativo, comparemos los resultados obtenidos entre aquellos sitios donde estamos y los demás donde no estamos dentro, a ver si se puede arreglar desde fuera.

  5. Fruti /

    Tardo en leer esta pagina, igual han pasado muchos dias, para responder adecuadamente.
    En Aviles no hay concejales verdes como tu dices, por otras razones que nada tiene que ver con la mi opinion, porque hasta ahora os presentastis solo y acompoñados, sin contar con nadie.
    Por esa regla de tres, como solo estais representado en Mieres porque no quisistis estar en otros sitios, el resto de Asturias que espere que no se
    va conseguir nada hasta que vosotros tengais representación es lo que entiendo.
    Lo de que la ecología politica no interesa, eso no lo había escuchado antes, a mi personalmente siempre me ha interesado, otra cosa es que no participes de ninguna fuerza politica.
    Es un poco peligroso reducir la utilidad de las cosas a que estes o no como concejal, porque por aquello de la probabilidad deberias aliarte con aquellos que tienen mas posibilidades y no con los que tienen menos, etc..

  6. kike /

    En Avilés no hay representación local, no por culpa de los de Mieres…
    Se tiene la fuerza que se tiene,
    primero porque tiene que haber quien impulse la candidatura local. Se cuenta para la candidatura con los afiliados y simpatizantes. De todos ellos sólo quiso una persona.

    Segundo, donde la hubo, se tiene la fuerza de los votos obtenidos. Debe exigirse a los mayoritarios lo primero.

    La gente tiene que acostumbrarse a que donde se decide es en las elecciones.

    Reitero, que vamos a hacer el experimento; desde dentro y con ayuda exterior parece que se consigue algo. Falta por saber si se puede conseguir lo mismo desde fuera.

  7. Lucia /

    Bueno, volvamos al tema. Por lo que se cuenta en los foros, aún hay perros en la perrera, no la techaron, no están las fotos en la web del Ayuntamiento, no se sabe quien va a entrar ahora (dicen por ahí que El Xelán). ¿qué es lo que se ha conseguido???? Quién recoge en Mieres??? Por qué decis que las fotos ya están colgadas??? Ya nadie habla del tema. QUÉ SE HE CONSEGUIDO???? Me parece que las medallas se pueden colgar un poco más adelante, cuando haya motivos y ahora trabajar un poquitín por los perros, que como entre El Xelán lo que se habrá conseguido es: OTRO VENDRÁ QUE BUENO TE HARÁ.

  8. kike / Autor del Artículo

    Se ha conseguido un acuerdo municipal a partir del cual se va a construir (esperemos) un centro integral.

    Las fotos no están AÚN en la web municipal porque la estructura de la misma no lo permite, se ha encargado a los de informática.

    Que sepamos no hay perros en la perrera. Han ido a un centro privado temporalmente hasta que se construya la nueva.

    Nada es perfecto, pero en cualquier caso ha sido un esfuerzo importante…

    En cualquier caso el tema de Mieres está encarrilado. Ahora trabajamos para que se cumplan los acuerdos, porque nada va solo, y tardarán; y también para que entren el resto de concejos de la montaña central a participar en la instalación.

    La decisión en cuanto a la encomienda de la gestión va por otro camino, aunque es responsabilidad del equipo de gobierno.

    Cara al futuro damos más valor a las actas municipales que a los rumores, y lo que hay que hacer es exigir que se cumplan los acuerdos.

  9. kike /

    Nuevos datos: en la perrera de Mieres quedan tres perros por orden del veterinario. No los ha querido subir a la otra instalación hasta ver como evolucionan de sus patologías contagiosas. Pasan los municipales a verlos, tienen techo (para tres sí da la cubierta) y están bajo control veterinario. Los demás se fueron subiendo previo informe veterinario, para evitar contagios al resto. Hoy reunión de la Montaña Central, donde Inés está peleando para que entren en la perrera mancomunada. El Xelán fue descartado de primeras, para vuestra tranquilidad.

    Y añado que Olga (Mieres) e Inés (Lena) no cobran por su labor municipal, la única retribución que tienen es nuestro agradecimiento, por eso se lo damos en esta web, que bien poco es.

  10. Lucia /

    No quiero ser siempre la pesimista, pero ¿quién va a gestionar a partir del uno de enero? ¿qué opciones hay?
    Una guardería no es infinita, en dos meses o cuando llegue semana santa y los clientes de pago ¿qué pasa con esos perros? De verdad, no quiero ser tan pesimista, pero acaban eutanasiados.
    Hay que mover las adopciones desde ayer.
    Es que mira en Oviedo al final no pasó nada, en Gijón están de líos (bueno, parece que ahora han firmado con alguien, que no se sabe ni con quien), y al final todos estamos calentitos en nuestra casa, pero miedo me da.

  11. kike /

    Se barajan la nueva protectora de Mieres y La Xana. Decidirá el equipo de Gobierno.
    Lo importante es que hay un acuerdo, y ahora seguirlo para que se cumpla. En otros sitios no hay nada, ni intención siquiera. Podemos repartirnos la tarea, Inés y Olga se ocupan de la Montaña Central, y las demás miramos por arreglar algo del resto de Asturias.

    Por el camino podemos tropezarnos con algún fracaso y alguna dificultad; lo importante es perseverar y trabajar en equipo.

  12. Celia /

    Soy de Urbies pero actuamente resido en Turon . Pueden decire donde han metido a los perros y gatos de la ´´ protectora ´´ maltratadora ´´ de mieres ? Quiero adoptar un perrito pequeño y tal vez un gato para hacer compañia al que ya tengo

  13. Olga /

    Hola Celia:

    Gracias por preguntar y acordarte de estos pobres infelices que son quienes probablemente mas necesiten una segunda oportunidad.

    Los que sobrevivieron están en las instalaciones que el Ayuntamiento de Mieres tiene en Morgao (sale hacia allí una carretera que se coge desde la nacional antigua, a la altura de la gasolinera de Arroxo, está a medio camino entre Oñón y el Barrio de la Peña).

    Actualmente la protectora que lo gestiona es LA XANA, tienen una página web donde puedes ver los animales antes de ir

    http://www.laxana.org/principal/Adopciones/index.html

    o pedirlos por internet a

    protectoralaxana@yahoo.es

    o por teléfono al Teléfono: 696 26 23 18 de lunes a sábado en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00

    Ánimo y gracias por tu solidaridad

    Un saludo

    Olga Álvarez
    Concejal de Los Verdes del Ayuntamiento de Mieres

Comentario Cerrado