EL PEAJE DEL HUERNA

Cartas al director

Autor: Joaquín Arce Fernández

06-11-2006 –

El peaje del Huerna
Marzo de 2000: El Gobierno del PP, con los asturianos Rato y Cascos de Vicepresidentes, prorroga el peaje de la autopista del Huerna (entre Oviedo y León) por 29 años más, desde 2021 hasta 2050. Lo hicieron sólo para que la empresa pública que gestionaba esa autopista adquiriese más valor y poder venderla muy cara. Sin dar explicaciones, nos obligan a pagar dos veces la misma carretera. Eso no es ético ni es legal: los impuestos se aprueban en el Parlamento.
Noviembre de 2002: El Gobierno del PP pone en venta la autopista, para que la SEPI (dueña de TVE, HUNOSA y del sector naval público) se forre con ella.
Octubre de 2003: La autopista del Huerna y otras gallegas, se venden a la empresa SACYR por 1.621,68 millones de euros, ¡269.825 millones de pesetas! SACYR paga tanto porque prevé ingresar mucho más con los peajes.
Marzo de 2004: El PSOE, por sorpresa, gana las elecciones en España. El PP no tiene tiempo para disfrutar del dinero del pelotazo. Si lo llegan a saber, no la venden. En esa campaña electoral Zapatero, con honradez, promete rescatar el peaje del Huerna para corregir el atentado del PP a los asturianos y leoneses.
2005: El PSOE empieza a racanear. Dicen que es muy caro rescatar de golpe el peaje del Huerna. De momento sólo pueden destinar 3 millones de euros al año para rebajar un 30% la tarifa de los transportistas.
2006: Parece ser que el Gobierno estatal del PSOE ya no encuentra más dinero para cumplir la promesa de rescatar el peaje asturleonés.
Conclusiones:
1.- Está muy mal crear impuestos a escondidas (PP) y no cumplir lo que se promete cuando se pide el voto (PSOE).
2.- Pero, además, ¿qué diablos han hecho con los 1.621,68 millones de euros que se ingresaron por la venta de esas autopistas? Que nos lo expliquen. ¿O nos quieren ocultar la verdad a los ciudadanos?
Joaquín Arce Fernández, Los Verdes de Asturias

Sólo hay 1 comentario

  1. chechu /

    Muy bueno, por fin un comentario integro sobre el tema!
    Gracias por explicar las cosas tal y como son.
    un saludo

Comentario Cerrado