Opinión: Atención primaria

LA atención primaria que se diseñó como soporte del Sistema Nacional de Salud, hace más de dos décadas, nació para aportar la verdadera calidad del sistema; lo demás, en palabras dichas estos días por el consejero de Salud, es tecnología (infraestructuras hospitalarias dotadas de las más modernas herramientas tecnológicas para pruebas diagnósticas, intervenciones y tratamientos específicos inabordables desde primaria y que afectan a algo menos del 20% de los usuarios del sistema). Es, pues, desde la atención primaria, concebida bajo todos los principios de la legislación sanitaria -responsabilidad pública, integralidad, globalidad, universalidad, participación, etcétera- desde donde deben hacerse efectivos los postulados de una salud para todos, cercana, humana y de calidad, que se fundamente, además, en los principios de eficacia y eficiencia.

Para eso nació la atención primaria y se crearon los centros de salud, concebidos como espacios no sólo de atención sanitaria directa, sino como verdaderos promotores de salud en las zonas básicas, que en Asturias, de forma muy ambiciosa, se articulan en una amplia red que da cobertura a toda la población, a pesar del desequilibrio territorial evidente de nuestra configuración demográfica.

La atención primaria es la línea más sensible del valor del sistema asistencial y, sin duda, la más barata y la que más satisfacciones da en lo cotidiano a la ciudadanía que la utiliza. En los últimos años ha habido un importante esfuerzo inversor por completar la red y mejorar las infraestructuras, dentro de lo que tradicionalmente se denomina ‘política de ladrillo’, y así nuestros centros de atención primaria recién remozados o construidos son especialmente gratos y determinan una percepción positiva del sistema. No obstante, es en la utilización del primer escalón del sistema donde podemos encontrar las grandes dificultades. Las carteras de servicios de primaria están cada vez más infladas, con nuevos y avanzados servicios, necesarios para una ciudadanía que cambia, envejece y reivindica mejoras en la atención (en este tiempo político que se inicia se anuncia un nuevo incremento en la cartera de servicios en primaria, basados casi todos en patologías ligadas a estilos de vida actuales, obesidad infantil, trastornos de ansiedad, isquemias, etcétera), que no se ven acompañadas por el esfuerzo inversor en capital humano. Es decir, y por simplificar: los servicios a ofrecer son muchos y los tiempos del personal están cada vez más menguados para hacer real una atención de salud preventiva y promocional, que esa es la filosofía con la que concebido este nivel de salud.

Nada o casi nada puede hacerse con el tiempo actual de dedicación al paciente en la medicina familiar que no pase por convertir a éste en un sujeto crónico dependiente, que acude al sistema con un efecto de puerta giratoria, hasta que trasciende el nivel primario y colapsa el especializado (muy caro y muy lento, con carácter general desde la percepción del usuario). En este sentido, diez minutos por paciente -insuficientes y lejos de algunas ratios europeas- es una demanda que contribuye a la racionalidad y a la efectividad de los postulados básicos de la salud: hacer del trato al paciente un trato humano, digno y educativo, que, en esencia, reavive la confianza en el sistema, utilizado mayoritariamente en Asturias por una población que cada vez, por su edad y condición, necesita más tiempo y menos farmaindustria. Si alguien entiende esto políticamente (no a la manera del actual consejero, que no lo entiende), a lo mejor no llegamos tarde a un sistema de tanta calidad en la educación para la salud, que articula una ciudadanía responsable en el uso y frente al abuso del sistema.

Tendremos que ir poquito al médico si cuando vamos, vamos bien y somos bien atendidos (en palabras del consejero, «porque nos lo merecemos»). ¿Qué habremos hecho para ello?

Hay 13 comentarios

  1. Eduardo Torrijos /

    No sé qué habremos hecho para sufrir gobiernos como este, pero tampoco sé qué tanto os habrán ofrecido a vosotros los corruptos del PCA (esos de los que siempre despotricamos todos los ecologistas) para que renunciéis a formar algo nuevo e ilusionante desde Asturias que suplante a la “izquierda de la doble personalidad plural” como aparece en http://www.asturiasverde.com/2006/noviembre/00363ias-elecciones.htm

    Eduardo Torrijos

  2. joaquin /

    Los de IAS lo han dicho todo ellos, en este y en anteriores comunicados. Nosotros todavía no hemos dicho nada.
    Los Verdes de Asturias hemos recibido en los últimos meses varias ofertas de alianzas, estamos hablando con IU y también hablamos hasta ese comunicado con los nacionalistas y al final los afiliados y simpatizantes de Los Verdes decidirán cual es la opción electoral (ir solos o en alguna coalición) que mejor permitirá avanzar en el proyecto ecologista, pacifista y social que tenemos para Asturias.
    Contamos contigo, si lo ves bien

  3. Andrés /

    Hombre, el solo hecho de hablar con IU ya deja claro que estáis abiertos a un pacto con ellos, con los mismos que están en el gobierno que promueve el embalse de Caliao, la urbanización de la costa, la incineradora de Serín,…
    Lo de la coalición para avanzar en el proyecto ecologista, pacifista y social suena muy bien, igual de bien que sonaba el proyecto del Bloque por Asturies de avanzar también en lo cultural y lo social ¿y en qué quedó? en nada. Ahí están, arrinconados entre la gente de IU, participando en un gobierno que no solo no los apoya sino que hace lo contrario de lo que llevaban en el programa.
    Si conseguís algo en esa coalición me alegraré por vosotros si sirve para subiros el ánimo, eso sí, justo después de esas elecciones tendréis que estar en ese gobierno que está destruyendo Asturias y en el que tendréis la misma voz que tiene el Bloque: ninguna.

  4. Mitrofán /

    Yo no sé si lo mejor es ir con los nacionalistas, aunque en principio no tengo nada en contra. Lo que si tengo claro es que yo no me meto en el gobierno con el PSOE y con esta IU, por ahí os puedo decir que no contéis ni con mi apoyo ni con mi voto.

  5. kike /

    Hombre Joaquín, eso de que vosotros no habeis dicho nada todavía… yo leí este lunes unas declaraciones de Nacho, que en calidad de portavoz de Los Verdes venía a corroborar todo esto: “que si pedimos el número 5, que si nos dan esto y lo otro, que dependiendo de lo que nos den en los ayuntamientos yá veremos…” Patético. Todo menos programa. Conmigo no conteis para ese viaje.

  6. jballesteros /

    ¿Todo menos programa? ¿Por qué dices eso? Si quieren que vayamos a las elecciones con ellos, saben muy bien a quién están llevando y qué es lo que vamos a exigir. Mejor dicho, lo que estamos exigiendo. El programa es esencial para llegar a un pacto electoral. Y, desde luego, en ese programa va a constar nuestra oposición a la política de ladrillo, asfalto y kilowatio. Cosa distinta es que no se pueda obligar al gobierno de Areces a entrar por ahí, pero eso depende de los votantes: si el PSOE tiene más votos que Los Verdes, podrán imponer esa política. Nosotros sólo podremos gestionar una pequeña cuota de poder, en función de lo que se llegue a negociar y de los votos que tengamos, suponiendo que las negociaciones lleguen a alguna parte, que todavía está por ver. Y, si llegan y alcanzamos una pequeña cuota de poder, desde luego no será para apoyar esa política, sino para demostrar que se pueden hacer cosas de otra manera, sin necesidad de destruir Asturias.
    Desde luego que preferiríamos todos poder plantearnos ir solos, poder darnos el lujo de rechazar todas las ofertas de otros partidos, y tener un resultado que nos permita acabar con esta política destructiva, depredadora. Pero la realidad es que tenemos los votos que tenemos, y que, pese a todo, PSOE y PP siguen teniendo más votos.
    Mientras eso cambia, al menos intentaremos poder gobernar a nuestra manera algún aspecto de la administración, y en ese campo demostrar que lo podemos hacer mejor, que se puede construir para el mañana en lugar de trabajar para que alguien se enriquezca hoy y no quede nada para mañana.
    La alternativa es seguir siendo los más puros, seguir denunciando su política depredadora, pero sin demostrar que a nuestra manera se puede gobernar y hacer cosas positivas. Es muy fácil hacer política de chigre, criticando todo, pero queremos demostrar que también sabemos hacer cosas positivas.

  7. pedro /

    Pues que os aproveche porque vais a pillar un grandísimo atragantón de tantos marrones que os vais a tener que comer.
    Y os lo dice uno de Gijón donde parece que Los Verdes van a gobernar con ¡¡Churruca!!! Sí, sí. Churruca, el apostol del desarrollismo y el ladrillo para el que los defensores de la zona rural son unos pequeñoburgueses contrarios a los intereses de la clase trabajadora.
    Aunque bueno, no caerá esa breva porque sacar el cuatro en Gijón IU… si mantienen el 3 que se den con un canto en los dientes.
    Petra Kelly debe estar alucinando de cómo salieron algunos que reclaman su legado…

  8. kike /

    o sea que “El programa es esencial para llegar a un pacto” pero luego no se puede cumplir porque “no se puede obligar al psoe” Pues muy bien el planteamiento. Las mayorías, como el PSOE si quieren gobernar tienen que tragar los que les impongan las minorías, vease Cataluña por ejemplo. Claro que si lo que quiere el pequeño es “una cuota de poder” a toda costa (nunca mejor dicho) entonces pierde su capacidad de poner condiciones. El resultado será que el depredador seguirá gobernando GRACIAS A LOS VERDES. Eso es no creer en uno mismo, porque una vez que tragaste y compartes gobierno pierdes la credibilidad por mucho que cuentes que lo bueno es gracias a ti y lo malo es porque el PSOE tiene más votos. Eso es lo que hacen los de IU y los del Bloque. La alternativa no es hacer política de chigre, es construir una alternativa con los ciudadanos que están hartos del abuso. ¿Hace la coordinadora ecologista política de chigre? ¿La hacen los afectados de la zona rural de Gijon? ¿Como se llama la que hace en Siero IU, gestionando la imposicion de la Alta Tensión a los vecinos de Valdesoto?. ¿con qué cara le dices a la gente que todo eso no es culpa tuya si fueron tus apoyos los que le dieron el poder al que hace eso? ¿No se podría llegar a un acuerdo con los nacionalistas? Tampoco me parecen el ogro. Si nada de esto vale, y se parte de que “no se puede hacer nada” es para disolverse o meterse directamente en el PSOE. Yo como soy de los “puros” y todavía creo en cosas, me sentiría estafado, después de haberos apoyado en Siero hace 4 años.

  9. Eduardo Torrijos /

    La famosa estrategia del posibilismo, Ballesteros?

    Hombre, por favor, no tenemos bastantes experimentos fallidos ya? No os veis como el Bloque en un año?? Os lo digo yo: cupando “puestinos” que os darán de cara a la galería y no solucionando los graves problemas de una Asturias en disolución económica, social y ecológica.

    Muy interesante sería tener un Joaquín Arce de viaje por Portoalegre, por Finlandia, a lo “Agencia de Cooperación”.

    Y, por cierto, la cuenta, con un PCA en guerra.

    Las zonas rurales, los parques naturales, los afectados por l.a.t. y ladrillazos, embalses etc necesitan -necesitamos- alternativas de gobierno a la “izquierda plural”.

    No nos vendáis también.

    Eduardo Torrijos.

  10. joaquin /

    Como ya hemos indicado de momento solo hay unos contactos iniciales con IU, (como hubo con las fuerzas nacionalistas IAS y AA) que pueden llegar a buen término o no, y que, en caso de concretarse, deberán incluir un acuerdo programático y otro de representación que nos satisfagan a Los Verdes.
    Un posible acuerdo con IU tampoco es un disparate si miramos lo que hay en Cataluña o incluso los propios verdes alemanes.
    Eso si, sólo sería posible por nuestra parte, si IU demostrase con claridad una voluntad de situarse ideológicamente y en sus actuaciones cotidianas en el espacio verde o próxima a él.
    Y en eso estamos, salvo que en las asambleas que hacemos periodicamente, se impongan mayoritariamente opiniones como las vuestras (las de pedro, quique y Eduardo torrijos), que las hay, y lo descartemos.
    salud

  11. pedro /

    Hola, yo no soy militante y por ello mi opinión es externa aunque aprovecho la oportunidad que dais en el foro para expresarla y os agradezco la apertura a la participación en ese sentido.
    Desgraciadamente Asturias no es Alemania ni Cataluña, y está muy bien pensar globalmente pero la actuación tiene que adaptarse a la realidad local, como bien sabemos los que militando o no compartimos una visión verde. Lo contrario es pretender hacer de la necesidad virtud y aquí lo que hace falta es otra cosa.
    Ya ves que no me convence lo más mínimo lo que decís y me da pena que se argumente así desde Los Verdes porque me había ilusionado con ese posible pacto con ias y andecha (con todas las reservas que tengo ante algunos de sus planteamientos) y esa posibilidad de de una “izquierda verde y asturianista” de la que se llegó a hablar. De todos modos gracias por contestar Joaquín.

  12. Fruti /

    Me sorprende el tono del debate electoral, quizas alguien desconoce la realidad de los Verdes en paises donde pitan mas, a lo maximo que han llegado a ser es comodin de un gobierno con la socialdemocracia.
    Aqui en España hubo un pacto con el PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo y al Congreso de Diputados que le han permitido tener 1 eurodiputado y un diputado, ahi esta la realidad para tocar poder hay que aliarse con el diablo a un duro precio.
    Con lo cual despues de pactar con el PSOE nadie se puede flagelar, viendo lo que estan haciendo en Asturies que me dicen que es hablar con todo el mundo.
    Cualquier pacto que se haga con el programa sera mejor que con el PSOE viendo experiencias de otros lugares, ahora no podeis olvidar que en las ultimas elecciones municipales solo tuvisteis 4806 votos, que solo en Siero se paso del 3% de los votos, con esa realidad o sois un florero en la campaña o si quieren pintar algo aunque sea poco tiene que buscar aliados y no hay mucho que escoger.
    – El PSOE con lo que significa pero garantiza poder si ganan.
    – IU que solo puede ser bisagra del PSOE y repartir las migajas del gobiernin como el caso del Bloque.
    РUn pacto con la izquierda nacionalista que solo tendra resultados en algunos ayuntamientos peque̱os y no esta claro cuando durara ese pacto viendo las diferencias ideologicas actuales que teneis unos y otros.
    – Estudiar municipio a municipio una candidatura abierta con los movimientos sociales y partidos asturianos o locales que se estan moviendose en la zona, pueden crear base para un futuro desarrollo de los Verdes que tan necesitados estaís de su consolidación, como movimiento diferente.

  13. joaquin /

    fruti es bastante crudo, y no muy optimista, pero tiene razón en que, a corto plazo, la forma de llegar a las instituciones (gobierno, parlamento, etc) es con alianzas, y en eso estamos. Veremos si es posible y el proyecto verde, que es a largo plazo, obtiene resultados interesantes a corto plazo.
    salud a todos

Comentario Cerrado