Nueva carta del Partido Verde Europeo

Queridos amigos verdes españoles:

Durante los últimos meses ha habido numerosas iniciativas de los Verdes en España, así como varias interacciones entre muchos de vosotros y el Partido Verde Europeo. Como sabéis, era nuestra intención acudir a España para mantener una ronda de conversaciones con todos vosotros con la finalidad de definir juntos la mejor manera de desarrollar una fuerza política verde en España.

Al cambiar las cosas – y el Congreso del PVE fue un factor clave en ello – no pudimos hacer los ajustes necesarios, por lo que permitidnos compartir con vosotros nuestras opiniones sobre la situación actual en España y sobre el posible camino a seguir.

1.- Dada la actual situación política en España, con dos grandes partidos – PSOE y PP – sufriendo un desgaste de credibilidad y una agenda verde que no es tomada en serio por ninguno de ellos, creemos que existe un importante espacio político para una fuerza política verde independiente y creíble en el país.

En esta etapa, con la notable excepción de Cataluña, nosotros, como Verdes, no hemos sido capaces de aprovechar esa oportunidad y nuestros resultados siguen siendo bastante marginales en todo el país.

2.- Nosotros, en el PVE, consideramos que la primera condición que debe cumplirse para que los Verdes lleguen a convertirse en un éxito en España es comenzar un proceso de unificación de todos los verdes que están actualmente en activo en el país. Esta unificación debería reforzar el atractivo de los Verdes para las personas que por ahora se mantienen al margen debido a la falta de credibilidad de los Verdes en este momento.

En ese sentido, el PVE dió – y sigue dando – la bienvenida al proceso de Hondarribia, en la medida en que permanece abierto a todo el mundo y tiene lo anterior como su principal objetivo declarado.

En el PVE estamos dispuestos y comprometidos a actuar como un facilitador del proceso de unificación y ampliación de los Verdes en España, y a trabajar con cada individuo y cada organización que comparten el objetivo expuesto anteriormente, a fin de que esto ocurra. Sin embargo, como podéis comprender, nuestra participación activa sólo puede comenzar después de las elecciones al Parlamento Europeo, que movilizan plenamente nuestra energía en este momento.

3.- En la perspectiva de las elecciones al Parlamento Europeo, nuestra prioridad sigue siendo maximizar el número de Verdes electos. Nuestro análisis es que, tal como están las cosas en este momento, nuestra única esperanza reside en la reelección de Raúl Romeva de ICV, a quien apoyamos de todo corazón. Eso requerirá los votos de los Verdes en todo el país para garantizar su regreso al Parlamento Europeo. Por consiguiente, instamos a todos los Verdes en toda España a votar por él como número 2 en la lista de IU-ICV

4.- En consecuencia, alentamos a todos los Verdes en toda España para ayudar en todo lo que puedan para permitir la reelección de Raúl Romeva. Nosotros entendemos la reticencia de muchos de ustedes de mantener una alianza con IU – que no son de hecho Verdes – y su deseo de tener una lista independiente Verde en el país. Este es, por supuesto, en última instancia, el escenario más deseable pero, por el momento, no creemos que eso pueda llevar con éxito a un candidato verde al Parlamento Europeo. Tampoco puede una coalición Verde que no da ninguna posibilidad de ganar un escaño y que compite abiertamente con ICV. Todo esto resultará en un daño a la única candidatura verde que se encuentra una posibilidad real, por lo que no gozan de apoyo de la EGP.

Una vez más, que no exista duda de que compartimos el objetivo que la mayoría de ustedes nos transmiten de tener una fuerza política verde independiente, unida y creíble en España. Reconocemos que la campaña al Parlamento Europeo no nos está dando aún la oportunidad de lograr ese objetivo con éxito. Permitidnos aseguraros que una vez que esta elección haya terminado, empezaremos a trabajar duro por ese objetivo con el fin de asegurar de que a partir de entonces en adelante, los Verdes serán capaces de realizar con éxito por sí mismos en cada elección en España.

Ulrike Lunacek
EGP Spokesperson

Philippe Lamberts
EGP Spokesperson

Juan Behrend
EGP Secretary General

Comentario Cerrado