La incineración no es reciclaje

Los Verdes de Asturias apoya la decisión del Parlamento Europeo

Mientras que desde el PSOE siguen apostando decididamente por el proyecto de incineradora como tratamiento principal de residuos, los Eurodiputados, Grupo Verde Europeo incluido, rechazan por aplastante mayoría la reclasificación de la incineración como operación de “valorización”.

El pasado martes 13 de febrero, se aprobó en el Parlamento europeo la revisión del Reglamento sobre residuos en la Unión Europea. En esta votación, se rechazó por amplia mayoría la reclasificación de la incineración como “recuperación o valorización energética”, que hubiera dado el beneplácito a la incineración como una forma de reciclaje de residuos, dando la impresión que las incineradoras son beneficiosas para el medio ambiente y la salud, nada más lejos de la verdad.

Este rechazo de dar una marca “verde” a la incineración envía una señal positiva para la protección ambiental y pone en entredicho la decidida apuesta por la incineración que estamos viviendo hoy en Asturias, con el proyecto de incineradora prevista por el PSOE. Con esta votación se invalida el argumento, para justificar este proyecto, de que la incineración es una forma de valorización, y apoya la jurisprudencia dictada por el Tribunal europeo de Justicia. El Parlamento europeo se ha mostrado también a favor de una “sociedad del reciclaje” en la que la reducción, la reutilización y el reciclaje sean las prioridades del modelo de gestión de residuos y en la que la generación de residuos se estabilice antes del año 2012.

Los Verdes de Asturias apoya la decisión del Parlamento y espera que sea ratificada próximamente por el Consejo. Además, pedimos al PSOE que tome buena nota y dé un vuelco a su actual política de residuos hacia la sostenibilidad y la sensatez.

Los Verdes de Asturias forman parte del Conceyu contra la Incineración, para saber más puedes visitar su web pinchando aquí.

Sólo hay 1 comentario

  1. pin /

    Si no queremos morir incinerados ya podemos ponernos a reciclar, reutilizar y reducir los residuos en origen. Por qué no hacen gestiones las autoridades para que los propios fabricantes se autolimiten sus envases y embalajes? La solución es la reducción en origen. En caso contrario vamos a tragar incineradora, porque los residuos se amontonan sin cesar…

Comentario Cerrado