Los Verdes creen insuficiente el Proyecto de Ley de Protección Animal.

Los Verdes consideran insuficiente el proyecto de ley de protección y cuidado de los animales aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de enero, que el Congreso de los Diputados comenzará a tramitar próximamente.

El proyecto de Ley de Normas Básicas sobre Explotación, Transporte, Experimentación y Sacrificio para el Cuidado de los Animales adapta la normativa española al marco jurídico europeo y a los convenios internacionales y tipifica las infracciones y las sanciones.

Los Verdes consideran el proyecto de ley como «una cortina de humo» y exigen una «ley nacional básica de protección animal» que incluya a todos los animales y, como mínimo, recoja «la prohibición de sacrificar a los animales en perreras».

Los Verdes destacan como «agujeros» de la ley el hecho de que no se podrá aplicar a «los toros, las peleas de gallos en Canarias y a las mutilaciones estéticas de los perros».

El proyecto de ley establece que «los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para asegurar» que «los animales no padezcan dolores, sufrimientos o daños inútiles» en las explotaciones ganaderas, en los mataderos y en los laboratorios.

Esta ley se aplicará a los animales de producción, es decir los empleados para el consumo humano de carne y otros derivados animales, y a los animales que se utilizan para la experimentación y otros fines científicos.

Quedan excluidos del ámbito de la ley la caza y la pesca, la fauna silvestre, los espectáculos taurinos y los animales domésticos, aspecto este último criticado por CIU, Los Verdes y el grupo Ecologistas en Acción.

Las infracciones tipificadas en el proyecto legislativo serán sancionadas con multas de entre 600 y 100.000 euros, según su gravedad e intencionalidad.

Comentario Cerrado