El Banco de Tierras incorpora a su web documentación en formatos abiertos

El organismo autónomo Banco de Tierras del Principado de Asturias, dirigido por María Hernández, de Los Verdes, ha incorporado a su página web documentación en formato digital OpenDocument, un formato estándar, abierto, y estandarizado por ISO. Esto permitirá a los usuarios total libertad a la hora de elegir con qué software quieren leer los documentos proporcionados por el Banco de Tierras.

El Banco de Tierras tiene como función redistribuir los terrenos agrícolas para fomentar el desarrollo y modernización agraria y social del campo, y en el caso de Asturias, gestionado por Los Verdes, enfocado hacia la conversión de la agricultura hacia agricultura ecológica. Para llevar a cabo esta tarea, el Banco de Tierras pone a disposición del público un listado de parcelas disponibles y el modelo de solicitud para demandantes de tierras.

El formato OpenDocument es un estándar abierto, lo que significa que su estructura interna es pública, y puede ser implementada libremente. Los estándares abiertos están definidos por intereses públicos, en contraposición con los formatos propietarios, que están controlados por intereses privados.

La ventaja de los formatos abiertos para la organización es que se garantiza el acceso a la información a largo plazo. De otra manera, se depende de que con el siguiente cambio de versión del procesador de textos, los archivos anteriores dejen de ser legibles. Desde el punto de vista empresarial, con los formatos abiertos se actúa contra el monopolio, pues se permite que haya varios fabricantes de software que creen programas que lean el mismo archivo. El usuario gana en libertad, porque así no se ve obligado a utilizar una determinada herramienta. Puede seleccionar el procesador de textos que prefiera, por ejemplo uno libre como OpenOffice. Numerosas administraciones de todos los tamaños están dando el paso a los formatos abiertos.

La gerente del Banco de Tierras, María Hernández, declara: “Para Los Verdes es importante el uso de formatos abiertos. En el caso de Banco de Tierras de Asturias hacemos una aportación modesta, pero que muestra nuestro apoyo a las tecnologías abiertas.”

Web del Banco de Tierras

Comentario Cerrado