Noemí Martín advierte que no habrá cierre de presupuestos hasta que no se garantice la partida necesaria para la Dependencia

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, advirtió que por parte de IU-BA-Verdes no habrá cierre de los presupuestos de 2010 hasta que no se garantice la partida necesaria para el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Así lo señaló hoy a los medios de comunicación antes de participar en Oviedo en el Congreso Nacional de Aspaym sobre la lesión medular, y dijo que el desarrollo de la Ley de Dependencia es clave en la negociación presupuestaria para el próximo año.

“A pesar de que hay un contexto de crisis económica, y si cabe con más razón, precisamente los recursos públicos deben ir destinados a garantizar el cumplimiento de la Ley. Otro contexto para nosotros no es posible”, afirmó.

No obstante, la consejera quiso ser “prudente” y no destalló la cuantía que podría ser necesaria para el desarrollo del nuevo derecho, aunque sí dijo que el propósito es tener “la garantía de que el desarrollo de la Ley se tenga en Asturias”. “A día de hoy no lo tenemos garantizado, y hasta que no lo tengamos garantizado no habrá cierre de presupuestos”, remarcó.

“La negociación presupuestaria está en una situación compleja, difícil y de mucha tensión”, comentó Noemí Martín en relación a las diferencias de criterio entre los dos socios de Gobierno, PSOE e IU, respecto a los Presuestos de 2010. “Hay que recordar que llevamos meses negociando los presupuestos y somos conscientes de que estamos en una situación económica que no es fácil”, remarcó.

Sin embargo, tras conseguirse que el presupuesto haya crecido para el año que viene empleando la capacidad de endeudamiento, Martín considera que actualmente se aborda la discusión sobre “a qué se dedica o a qué se destina ese crecimiento del presupuesto”. “Ahí es donde tenemos las diferencias más profundas”, apuntó.

“La Consejería de Bienestar Social y Vivienda está dispuesta a hacer un esfuerzo de contención”, dijo pero añadió que es necesario garantizar “el desarrollo de la Ley de Dependencia que reconoce derechos a los ciudadanos y por tanto tiene un coste económico”.

Así, Martín recordó que 5.000 personas tienen ya el derecho reconocido pero aun no perciben las prestaciones o servicios, y hay otras 2.000, que están en periodo de valoración, pueden llegar a entrar en el sistema.

“Nosotros tenemos que garantizar el desarrollo de esos derechos. Para eso entramos en el Gobierno de Asturias”, aseveró Martín en relación a la posición de IU.

Noticia recogida por EUROPA PRESS 18 nov 2009 –

Comentario Cerrado