Valoración de cómo van los presupuestos

Es necesario destacar, en primer lugar, los avances que se han conseguido en esta negociación: el presupuesto de Asturias crece para movilizar el mayor volumen de recursos posibles.

La parte socialista del Gobierno consideraba que no era posible un presupuesto expansivo y proponía un descenso del -3,59%, frente ello se ha conseguido acordar un incremento del 0,77% (por lo tanto un aumento del 4,36% se ha producido merced a la presencia de IU-BA-Verdes en el Gobierno).

Según el PSOE no se podía recurrir a la deuda más allá del 1,9% del PIB, ahora se recurrirá a una deuda del 2,75% (pasando de 450 millones de euros a 633 millones). Por tanto, Asturias dispondrá de más recursos para financiar las políticas anti-crisis gracias a los avances alcanzados por IU-BA-Verdes.

En estos momentos, el objeto de negociación es la determinación de las prioridades políticas para el presupuesto. El presupuesto de Asturias debe ser la expresión económica de las prioridades fijadas por el acuerdo de gobierno. No hay otro escenario. Y el acuerdo fija la creación de empleo, la diversificación de la actividad económica y la política social como claras prioridades en la acción de gobierno.

Precisamente en este escenario de crisis económica, es obligado que un Gobierno de izquierdas garantice los recursos para financiar, de forma adecuada, las políticas dirigidas a proteger a las personas frente a las consecuencias de la crisis.

Para nosotros es obligado asegurar los derechos de las personas. No podemos asumir que Asturias paralice el adecuado desarrollo de la Ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. Tampoco podemos asumir que Asturias deje de aplicar la Ley del Salario Social que beneficia a las personas que reciben pensiones más bajas o mujeres jóvenes con cargas familiares. Las leyes deben cumplirse y para ello deberán contar con los recursos necesarios.

Para IU-BA-Verdes el presupuesto de Asturias del próximo año debe financiar políticas activas de empleo, apoyando la actividad económica. Como también debe servir para impulsar la red pública de escuelas de 0-3 años, entre otros aspectos.

Es necesario trasladar a la opinión pública asturiana que el presupuesto crece, que se movilizan más recursos como consecuencia de una mayor austeridad y contención del gasto, y, por tanto, que es posible incrementar la dotación presupuestaria de aquellas políticas que más necesitan los ciudadanos en tiempos de crisis.

Comentario Cerrado