La Junta aprueba que el Gobierno proteja la Boya y Parabanes en Aller

Debate en la Junta el Viernes pasado en relación con las dos proposiciones no de ley simultáneas del Grupo Parlamentario Popular sobre:

1. La declaración, por Decreto, de los montes de La Boya y Parabanes, en el concejo de Aller, como espacio natural protegido.

2. La ampliación del ámbito territorial del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa al territorio de los montes de La Boya y Parabanes y de los LIC alleranos

El diputado de IU-BA-Verdes García Valledor apuntó que el proceso más lógico sería el de realizar un planificación general que permita ordenar, de forma racional, el espacio de protección en Asturias, y recordó que por eso desde la Cámara, tanto en esta Legislatura como en Legislaturas anteriores, ha solicitado reiteradamente que el Gobierno apruebe la revisión del PORNA (Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Asturias), lo que no ha ocurrido en las tres legislaturas que lleva el Gobierno contando la actual, a pesar de que dicha revisión fue incluida en el programa de Gobierno.

El 30 de mayo de 2008 la Junta aprobó una resolución para actualizar el PORNA, a petición de IU-BA-Verdes. El PSOE presentó dos enmiendas a dicha Proposición, una para que se diese de plazo la presente legislatura, y otra para que la revisión del PORNA se ciñese a los espacios ya declarados LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y por tanto que forman parte de la Red Natura 2000 y gozan de protección europea fijada por la Directiva de Hábitats. Entre esos LIC existen tres en Aller, el Río Negro, el Río Aller y los montes del sur del concejo excepto Fuentes de Invierno. Las enmiendas del PSOE fueron apoyadas por el PP, se aceptaron y la propuesta para actualizar el PORNA incluyendo los LIC se aprobó por unanimidad. Por este motivo desde IU-BA-Verdes se valoró positivamente la Proposición del viernes pasado, dado que cumple lo aprobado en mayo de 2008 a petición del PSOE: incorporar los LIC al PORNA declarándolos con alguna figura de protección de las que establece la legislación asturiana, caso del Parque Natural.

El LIC Aller-Lena fue declarado en 2004 por la Comisión Europea a petición del Gobierno de Asturias e incorporado a la Red Natura 2000. Este espacio abarca todo el sur de Aller salvo Fuentes de Invierno y parte de Lena

Valledor: “Nos hemos visto obligados a proponer, desde el Pleno de esta Cámara, distintas iniciativas que surgen al margen de lo que debería de ser la metodología más correcta que es la de planificación global; iniciativas como la que supuso, por ejemplo, la creación del marco de protección para el espacio protegido de las cuencas mineras. Esta fue una iniciativa de hace dos Legislaturas que fructificó y hoy es ya una realidad. En la presente Legislatura hemos tenido dos iniciativas de este tipo: la de la zona de Tapia de Casariego y la de la Charca de San Juan de La Arena, con sus propios valores naturales.”

Valledor siguió insistiendo sobre la necesidad de que el Consejo de Gobierno traslade a la Cámara para su debate el Plan de la reforma de la ampliación del PORNA, pues sigue habiendo espacios naturales que tienen necesidad de una protección inmediata, como el que nos ocupa.

Refiriéndose en concreto a los montes de La Boya y Parabanes, destacó la presencia en ellos de una de las dos tejedas más extensas de Asturias, árboles muy especiales con problemas muy importantes de mantenimiento y expansión. Esta zona es donde se encuentra el yacimiento arqueológico de La Carisa, campamentos romanos y astures y restos de enfrentamiento bélico hace 2000 años.

Manifestó que por solicitud de los grupos municipales del Ayuntamiento de Aller, agrupaciones del ámbito de protección del medio ambiente y en especial la Asociación de Amigos del Texu, el Grupo Parlamentario IU-BA-Verdes cree necesario poner en marcha la figura de protección que se propone.

Con respecto a las proposiciones presentadas, dijo que parece redundante plantear la votación de la primera iniciativa, donde se habla de una declaración genérica, cuando se va a votar a continuación una iniciativa que ya mandata al Gobierno a una posición concreta respecto a una figura especifica como es la de ampliación del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

Por tanto informó de que:

1. No apoyaríamos la propuesta primera por parecer superflua en la medida en que ya la Cámara va a fijar una posición concreta en relación con la creación de una figura de protección específica.

2. Apoya la propuesta de ampliación del parque con una enmienda de adición que propone modificar la redacción para no incluir los LIC fluviales porque quedarían inconexos, sí por contra el LIC Aller-Lena, que ya está parcialmente declarado Parque Natural.

Para justificar la enmienda explicó que los LIC alleranos (los Lugares de Interés Comunitario en Aller) tienen una discontinuidad espacial entre sí y además, salvo en el caso del LIC Aller-Lena, discontinuidad espacial con el Parque de La Ubiñas-La Mesa, por lo que la propuesta del Grupo Parlamentario Popular es un tanto absurda, ya que se estaría planteando ampliar el Parque Natural con otros espacios, como son los del Río Negro y el Río Aller, que no tienen continuidad con el espacio de dicha demarcación, se encuentran separados varios kilómetros del actual Parque.

La enmienda contiene dos alternativas:

1. Que la ampliación del Parque Natural incluya a los Montes de la Boya y Parabanes y al LIC de Aller-Lena pero no los otros LIC propuestos que no son colindantes con el actual Parque.

2. Que si la Junta del Parque Natural de la Ubiñas-La Mesa rechaza la ampliación propuesta, se valore la creación de un Parque Natural propio en el Concejo de Aller, en cuyo caso sí se podrían incluir todos los espacios naturales que hoy son LIC alleranos y se conseguiría un espacio con unos patrones de gestión más razonables.

“Por tanto de no ser retirada la propuesta número 6, que creemos que sería lo más lógico, nosotros votaríamos en contra de la propuesta número 6 y a favor de la propuesta número 7 de la ampliación o creación del Parque Natural con las enmiendas de nuestro Grupo Parlamentario.”

El portavoz del PP, López González, reconoció que efectivamente y “sin que sirva de precedente”, el señor Portavoz de Izquierda Unida-Bloque-Verdes tenía razón, procediendo a la retirada de la primera proposición no de ley y acepta la enmienda a la segunda.

El Grupo Socialista se negó a aprobar la Proposición alegando que se debe esperar a revisar el PORNA y alegando que la motivación “oculta” es para la Línea de alta tensión Sama-Velilla, pese a haber sido un gobierno socialista en 2004 quien propuso la declaración como LIC de los montes del sur de Aller a la Comisión Europea y quien luego en 2008 propuso a la Junta que el nuevo PORNA recogiese en sus figuras de protección las áreas declaradas LIC.

La proposición enmendada fue aprobada con 23 votos a favor, 21 en contra y ninguna abstención.

La declaración de Parque Natural debe hacerse por Ley, por tanto se abre el proceso instando al Gobierno a que lo lleve a término. La Ley se verá en la Junta en su momento.

Por otra parte, la zonificación y posibles usos del Parque se fijarán en el correspondiente Plan Regulador de Uso y Gestión en su momento.

Sólo hay 1 comentario

  1. Pingback: Los Verdes de Asturias » Archivo del weblog » Coordinadora Ecoloxista d’Asturies: buyada al Gobierno de Asturias /

Comentario Cerrado