Carta de Eva Lichtenberger a l+s internautas de España

Eva Lichtenberger

Eva Lichtenberger

Queridos amigos de España,

En breve, algunos detalles sobre las negociaciones finales sobre el Paquete Telecom:
(original en Informática Verde)

El equipo verde ha realizado un gran trabajo. Desde luego que no hemos alcanzado un acuerdo que haya satisfecho todos nuestros objetivos, pero hemos logrado conseguir suficientes instrumentos legales en el texto para permitir una implementación en las leyes nacionales que pueda ir más aún en nuestra dirección. El texto legal aprobado finalmente es el siguiente (se puede consultar en la web del Parlamento: Propuesta de Directiva sobre Redes y Servicios de Comunicaciones Electrónicas):

“Las medidas adoptadas por los Estados miembros relativas al acceso o al uso por parte de los usuarios finales de los servicios y las aplicaciones a través de redes de comunicaciones electrónicas respetarán los derechos y libertades fundamentales de las personas físicas, como queda garantizado en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y en los principios generales del Derecho comunitario.

Cualquiera de esas medidas relativas al acceso o al uso por parte de los usuarios finales de los servicios y las aplicaciones a través de redes de comunicaciones electrónicas, que sea susceptible de restringir esos derechos y libertades fundamentales sólo podrá imponerse si es adecuada, proporcionada y necesaria en una sociedad democrática, y su aplicación estará sujeta a las salvaguardias de procedimiento apropiadas de conformidad con el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y con los principios generales del Derecho comunitario, que incluyen una protección judicial efectiva y un procedimiento con las debidas garantías. Por lo tanto, dichas medidas sólo podrán ser adoptadas respetando debidamente el principio de presunción de inocencia y el derecho a la vida privada. Se garantizará un procedimiento previo, justo e imparcial, que incluirá el derecho de los interesados a ser oídos, sin perjuicio de que concurran las condiciones y los arreglos procesales adecuados en los casos de urgencia debidamente justificados, de conformidad con el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Se garantizará el derecho a la tutela judicial efectiva y en tiempo oportuno.”

Podéis leer las declaraciones de los eurodiputados Philippe Lamberts y Christian Engström en el comunicado de prensa emitido por el grupo VERDES/ALE en el Parlamento Europeo: EU telecoms legislation : EU Parliament approves first step towards securing internet users’ rights

Ahora, después de la votación, comienza el verdadero desafío: ¡Tenemos que centrar nuestra atención en la implementación de esta directiva en los Estados miembros! Depende de nosotros influir en este proceso. Soy optimista y creo que podemos lograr en algunos Estados Miembros buenas soluciones que asegurarían un procedimiento correcto antes de cualquier intervención sobre la privacidad o sobre los derechos civiles en general.

Coordinaré la preparación de un folleto para informar a las fuerzas democráticas, las organizaciones no gubernamentales y a Los Verdes en los parlamentos nacionales sobre la capacidad de maniobra en sus respectivas legislaciones nacionales. Este folleto debe ser un buen instrumento para que todos nosotros podamos influir en los gobiernos nacionales y los parlamentos. Se desarrollará ahora después de la votación y se os enviará a todos vosotros.

Ahora mismo, otra cuestión interesante en el orden del día es una nueva oferta de la Comisión para exenciones en las leyes de propiedad intelectual para las bibliotecas y para personas con discapacidad visual. Adjunto algunos documentos interesantes, que fueron presentados en una comparecencia ante el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI). En la misma comparecencia se habló también de la importante cuestión de los trabajos huérfanos, otro problema en las leyes de propiedad intelectual. Las propuestas presentadas también permitirían debates más amplios sobre los derechos de autor en general, lo que considero muy importante.

How to deal with orphan works in the digital world?
Improving access to works for visually impaired persons

Los eurodiputados de Los Verdes en el Parlamento Europeo que tratamos temas relacionados con la “Informática Verde” hemos formado un grupo de trabajo al que denominamos “Internet Core Group”, que coordino. En la siguiente reunión de este grupo y en los próximos meses hablaremos sobre una especie de “Ley de Derechos Digitales” que también podemos discutir a través de la web, para preparar una iniciativa conjunta en toda Europa. ¿Qué os parece esta idea?

¡Mi siguiente carta será sobre las últimas noticias sobre ACTA!

Mis mejores deseos
Eva

Comentario Cerrado