En defensa de las dunas del Espartal, frente al Ayuntamiento de Castrillón

Los Verdes consideran inaceptables las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento ante el Principado oponiéndose a la ampliación del Monumento Natural de las dunas del Espartal. Defiende intereses inmobiliarios en perjuicio de los vecinos y turistas, además del medio ambiente.

Según noticias aparecidas en la prensa de hoy, el Ayuntamiento de Castrillón ha presentado alegaciones ante el Principado de Asturias oponiéndose a que el Monumento Natural de las Dunas del Espartal se extienda hasta la zona más próxima al aparcamiento actualmente existente frente al área recreativa próxima al Instituto. Alega que se trata de un terreno calificado como urbano en el planeamiento municipal.
Frente a tales alegaciones ha de valorarse que se trata de un suelo que conserva sus características naturales, además de una especifidad que le confieren particular valor, haciéndolo acreedor de una especial protección, protección que justamente obtiene por su declaración como espacio protegido en cuanto Monumento Natural. Al no haberse procedido a urbanizar la zona, prevalece la normativa medioambiental autonómica sobre la calificación urbanística local, por lo que la alegación del Ayuntamiento carece de sentido jurídico.
Pero sobre todo debe destacarse la actuación antisocial del Ayuntamiento, que con la presentación de estas alegaciones defiende intereses urbanísticos, especulativos, de particulares, frente al interés general de los vecinos de la zona y de los visitantes procedentes de toda Asturias, que sin duda prefieren disfrutar de la playa y del entorno privilegiado de unas dunas que se encuentran entre las últimas existentes en Asturias, y así lo han manifestado expresamente en reiteradas ocasiones. Actitud antisocial que se revela tanto más grave cuanto que la zona ha sido objeto de una reciente actuación para mejorar su estado de conservación y permitir su disfrute sin alterarlo.
En Oviedo, a 11 de enero de 2006.

Comentario Cerrado