25 marzo: Día europeo contra la trata de seres humanos.

En España, el fenómeno de la trata con fines de explotación aparece vinculado a la inmigración y tiene rostro de mujer. La mayoría de las víctimas son mujeres de entre 18 y 25 años que han sido captadas en sus países de origen por personas o grupos organizados de delincuentes. Sirviéndose de sus expectativas de mejorar sus vidas y las de sus familias, las traen a España engañadas, amenazadas y coaccionadas, con el fin de someterlas a explotación, ya sea en la prostitución, el servicio doméstico, la agricultura, la mendicidad, la venta ambulante, etc.

Las mujeres víctimas de trata se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad: desconocen sus derechos en un país que no es el suyo, en numerosas ocasiones no hablan el idioma, ignoran las posibilidades de ayuda que tienen, desconfían de las autoridades, y frecuentemente han sido desposeídas de sus documentos de identidad.

De todas formas este problema también afecta a varones que son traídos para subemplearlos abusivamente, lo que afecta a nuestro mercado laboral y enriquece a empleadores sin escrúpulos.

Por ello, desde Los Verdes de Asturias se pide al gobierno español y asturiano la elaboración de un plan de lucha contra la trata que defienda los derechos de las víctimas y que se adhiera al Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos.

En Oviedo, a 25 de marzo de 2007.

Comentario Cerrado