Concentración en defensa del TEJO

Conceyu abierto bajo el centenario texu de Abamia (junto a la iglesia de Abamia en Corao, Cangas de Onís), a las 12 horas del 1 de Abril de 2007

Exigiendo:
1º Protección urgente de las tejedas silvestres, especialmente la del Sueve que presenta muy graves alteraciones y erosión a causa de la presión de los herbívoros principalmente.
2º Desarrollo de todos los puntos del plan de manejo del tejo y elaboración del catalogo general que contempla, para que las tejedas silvestres y los tejos de iglesia estén verdaderamente protegidos.
3º Control exhaustivo de las obras junto a los tejos para evitar la irremisible pérdida de este patrimonio único.

Convocan las siguientes asociaciones:
ARBA
AEA
TREPA
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Colectivo Ecologista de Aviles
Grupu Ecoloxista la Llavandera de Llangreu
Grupu de Ornitoloxia Mavea
Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio.
Asociación Medioambiental La Cirigüeña
Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies
A Morteira
Plataforma para la Proteccion y Conservacion de la Sierra de los Bosques
Tertulia Cultural el Garrapiellu.
Solow Foot.
Fundación Asturcón.
Pialonia.
Xeira.
Grupu Baille San Felix de Candás.
Belenos.
ANA.
Foru Arte Ciudá.
Amigos del tejo.

Hay 6 comentarios

  1. chica verde /

    Me parece que nunca ví nunca ningún tejo ¿ A que árbol se parece , qué frutos da, hay alguno en oviedo …?

  2. rafa /

    Hola chica verde,

    El tejo es una conífera que puede alcanzar hasta 20 metros. Es bastante típico de la zona norte, aunque no se si por Oviedo puede haber alguno. En Avilés me suena que por el parque de Ferrera algún Taxus Baccata tiene que haber.

    Dice la wikipedia acerca del tejo que es vínculo de la cultura asturiana con su tierra y tradición. También hay una foto de uno grande.

  3. chica verde. /

    Rafa,
    acuérdate que hace ya un tiempo, os propuso una colaboración femenina, para esta página tan de paisanos. Y tú me animaste a ello…no me olvido de ello.
    Pero lo mio es otra cosa, nada de artículos serios, tipo » los vuestros » , lo mio podria encuadrarse, digamos dentro de la nota melancólica-romántica-poética- femenina- ecologista…( ¡ qué cantidad de cosas ! )
    Vuestra página no tiene algo parecido a » artículos de opinión » y lo mio pdría ser algo » transgresor » ( por llamarlo de alguna manera ) y nada corriente. Asi que no me atrevo mucho…
    Qué me dices…

  4. rafa /

    Que no se a qué esperas para mandarnos ese texto.

    Solemos publicar las «opiniones» de gente verde y afín que sale en prensa en ocasiones (Artículos de opinión), aunque la mayor parte de las veces son artículos de nuestro portavoz. Creo que tu texto encajaría ahí, y si hay que poner una entradilla que diga «colaboración de una colaboradora valga la redundancia» pues oye, se pone ;)

    puedes escribirnos a asturias, oviedo, o aviles arroba losverdesdeasturias punto org

    y gracias ;)

  5. laurabel /

    En Oviedo tienes tejos delante del Instituto Aramo. Se meplean en jardinería.

  6. rafa /

    Interesante artículo sobre el Tejo y el movimiento por su defensa en Asturias. Os recomiendo también que sigáis este nuevo medio de comunicación digital que se llama Bottup. Piden mayor protección para el Tejo en Asturias

Comentario Cerrado