Inician una cantera sin permiso en Salas

El Concejal de IU-BA-Verdes en Salas, José Manuel Murias ha denunciado ante el SEPRONA, el Ayuntamiento y las Consejerías competentes el arranque de acebos y la apertura de la pista ilegalmente, que finalmente ha sido paralizada.

Esta coalición ha presentado alegaciones en diversas fases del procedimiento que se sigue en la administración desde hace al menos diez años en relación a la solicitud de licencia para la apertura de una cantera en el Acebo (Viescas, Salas).

A dichas alegaciones tanto en el expediente de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas como en el Estudio e Implantación no se nos ha dado respuesta.

La empresa ha iniciado la apertura de accesos mediante la construcción de una pista que no figura en ninguna solicitud, ni goza de licencia municipal e ignoramos si dispone de proyecto técnico alguno que la respalde.

Esta industria amenaza seriamente al acuífero que permite el abastecimiento de agua a las poblaciones de Viescas, Ovanes, Carlés, La Veiga de Soto y Otero. La única alternativa para abastecer estos pueblos en caso de deterioro de la calidad o cantidad del acuífero sería el bombeo de agua del Narcea, agua que habría que depurar y que queda a una cota muy baja.

La explotación de caliza con meros fines de su molienda y empleo para áridos y rocas no justifica la destrucción de un acuífero de esta envergadura, pues existen suficientes recursos minerales por toda Asturias sin tener que necesariamente explotar la zona de El Acebo en Viescas.

Por todo ellos SOLICITAMOS:

Que el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica garanticen mediante el condicionado oportuno que cualquier actividad extractiva en El Acebo no afectará al acuífero ni en calidad ni en cantidad de agua acumulada, imponiendo como condición de extinción de cualquier autorización o licencia la más mínima afección al acuífero sea su enturbiamiento o drenaje o afección a su capacidad de almacenamiento y recarga.

Que se imponga una limitación en la cota de cualquier trabajo que profundice por debajo del actual suelo, de manera que se impida alcanzar el acuífero.

Que se sancionen las labores no autorizadas que se han iniciado en la zona.

Comentario Cerrado