Aprobado el inicio de los trámites para la construcción de la incineradora

La Junta de Gobierno de COGERSA (Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias) aprobó esta mañana la financiación y el inicio de los trámites para la construcción de la incineradora en Serín. Fueron 12 votos en contra frente a 100 a favor y una abstención. Los 12 votos en contra pertenecían a aquellos miembros de la Junta pertenecientes a Izquierda Unida – Bloque por Asturies – Los Verdes. La abstención, a un representante de la URAS. Los votos a favor procedieron de los miembros pertenecientes al PP y PSOE.

Los representantes de IU-BA-Verdes, por haber votado en contra, tienen derecho a recurrir la decisión, derecho que tienen pensado ejercer, siendo conscientes de que la lucha contra la incineradora no ha hecho más que empezar. Las objeciones legales y económicas presentadas por éstos durante la reunión en la que la votación tuvo lugar no fueron discutidas ni resueltas, por lo que persistirán en éstas exigiendo explicaciones por las irregularidades detectadas.

Mientras la votación estaba teniendo lugar, decenas de personas se manifestaban en contra de la incineradora frente a la Junta General del Principado, acto durante el cual se presentó una alternativa a la gestión de residuos firmada, entre otros colectivos, por Cavastur, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Ecologistas en Acción, la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Greenpeace-España, Grupo Asturias de WWF (Adena), Comisiones Obreras (CCOO), Coordinadora Ecoloxista, Izquierda Unida, Los Verdes, Bloque por Asturies, el sindicato agrario COAG…

El modelo de gestión de residuos que plantea COGERSA va en contra de la Directiva Europea de Residuos, la cual debe ser transpuesta antes del 31 de Diciembre de este mismo año.

Las políticas de residuos deben ser planteadas y desarrolladas por el Gobierno y el Parlamento, y no por una empresa instrumental como es COGERSA.

La campaña de Los Verdes ha conseguido que casi 1000 personas (968) enviaran un total de 136.488 e-mails a los ayuntamientos solicitando el voto en contra. .

Comentario Cerrado