Fin de semana completo para Los Verdes: AGROPEC, plan de agricultura ecológica, mercanías y bicicletada

Joaquín Arce, Director General de Política Forestal y miembro de Los Verdes de Asturias, nos cuenta sus actividades y las de otros “verdes” este pasado fin de semana:

El viernes (día 17) Aurelio Martín, el consejero de Medio Rural y Pesca, presentó en AGROPEC (Feria de Muestras, Gijón) el plan de agricultura ecológica. De Los Verdes asistimos María Hernández (Directora General del Banco de Tierras), Pedro Zamora (Técnico de la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica, CADAE) y yo. Era en el marco de la feria AGROPEC, que dura todo el fin de semana y tiene un stand de la consejería dedicado a lo verde, con los proyectos del SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario), el 

banco de tierras

, el plan estratégico del castaño, las

bicis de Ponga

, entrega de árboles,

“el hombre que plantaba árboles”

, etc.

 
El sábado (día 18), María y yo fuimos a la reunión de la red de ayuda mutua llamada RAMAS o Ramitas. La reunión se llama Mercanías, de intercambio cercano de mercancías. Duraba todo el fin de semana, y fue en una casa de El Remedio, en un entorno muy bonito. Asistieron entre 100 y 200 personas, generalmente neorrurales que viven por distintas aldeas o gente como las de Escanda, Ixuxu, el Arcu la Vieya, etc. También vino gente de otros proyectos alternativos de Madrid, León, Valladolid… Muy completo e interesante. Había talleres, charlas, música…

 

Mercanías

Mercanías

 
El domingo 19 fuimos a la bicicletada popular de Xixón unos cuantos verdes. Estuvimos por allí, al menos, María y Jorge, que fueron en bici desde donde viven, en Lieres, Colin, Jeremy y compañía, y un servidor, además de otras 300 personas de todas las edades.

Fue un exitazo del ciclismo urbano de Xixón, que es ya bastante potente y desde luego mucho mas fuerte que el del resto de la región. Y eso que, en principio, no contaba con el apoyo del Ayuntamiento en la semana de la movilidad y la bicicletada tuvo que ser convocada como una mani.

 

Bicicletada

Bicicletada

Aparecieron bicis por todos lados, y en la bicicletada venían hasta niños muy pequeños con bicis de 4 ruedas, que se defendían muy bien en la marcha con la ayuda de sus papis.

Después de una vuelta de una hora o así, muy bien escoltados y ayudados por la policía municipal, que se portó y desplegó muchos medios, acabamos en el parque de los Pericones para comer.

Comentario Cerrado