Comunicado proyecto INGEME LENA

COMUNICADO DE LOS VERDES DE ASTURIAS EN RELACION AL PROYECTO DE INGEME EN LENA

Ante el anuncio de un posible acuerdo entre el Ayuntamiento de Lena y la consultora INGEME para gestionar terrenos de uso industrial en Lena, LOS VERDES DE ASTURIAS desean manifestar lo siguiente:

• El citado proyecto, vista la información que circula sobre el mismo, recuerda muchísimo al famoso Petromocho que provocó la dimisión del Presidente del Principado Vigil y su lamentable Consejero de Industria y Minería Victor Zapico. En aquel escándalo un supuesto intermediario de inversores árabes prometía al Principado un gran complejo petroquímico a cambio de dinero para gestiones. Vigil y Zapico negociaron en secreto el proyecto en alguna comida, y lo anunciaron ante Felipe González, sin que al antiguo Instituto de Fomento Regional y a sus técnicos les dejasen intervenir para comprobar la veracidad y solvencia del asunto. Y luego se demostró que todo era un fraude.
• El caso de INGEME parece similar. Una pequeña empresa de Tarragona (tiene que ser de lejos para que de el pego), sin empleados ni locales y con el mínimo capital social, se ofrece al Ayuntamiento para gestionar un gran proyecto múltiple, supuestamente innovador, y de secretos inversores, a cambio de dinero y la disponibilidad de los terrenos. Y el ayuntamiento, sorprendentemente, parece que acepta.
• En primer lugar, ¿Desconoce el Ayuntamiento que una administración pública no puede vender o ceder de forma caprichosa o arbitraria unos terrenos de los que disponga a una empresa privada determinada? No sabe que ese tipo de actuaciones exigen procedimientos administrativos rigurosos, abiertos y transparentes, con publicidad, concurrencia, baremaciones, etc?
• ¿Desconoce el ayuntamiento que para que la administración contrate un proyecto de esas dimensiones es necesario que la empresa acredite de forma fehaciente, entre otras cosas, una capacidad y una solvencia técnica y económica suficiente para desarrollarlo (capacidad y solvencia que parece que INGEME está muy lejos de alcanzar)
• Incluso el estudio preliminar de los 600.000 euros, si se quisiera llevar a cabo, debería ser licitado públicamente con publicidad y concurrencia, y en ningún caso el Ayuntamiento podría contratarlo directamente con una empresa como INGEME (estudio que, por otra parte, podría hacer gratis el IDEPA).
• Por último, como ya se ha recordado por otras fuerzas políticas, es necesario señalar que, los pequeños Ayuntamientos como Lena, deberían poner este tipo de actuaciones en manos del IDEPA y de los servicios de la Consejería de Industria del Principado, o de SEPES, que para eso están, y tienen sus técnicos especializados, y en ningún caso pretender ser más listos que nadie, negociar en secreto con supuestos intermediarios, y querer saber de lo que no saben. Haciendo eso, seguramente los engañarán como a primos y los llevarán por el camino de la ilegalidad, la corrupción o el ridículo.

Sólo hay 1 comentario

  1. TINO /

    Si que es más que sospecho el tema pero el transfondo de lo que se quiere vender creo que es claro.
    Aprovecho para pediros información, relacionada con temas de reciclaje y de energias renobables como por ejemplo: las denominadas huertas solares.
    Os agradezco de antemano toda la documentación que me querais enviar ya que me considero una persona cada vez más implicada en temas medioambientales.

Comentario Cerrado