Acuerdo de PP y Psoe también en la Junta de Portavoces

Tras la constitución del Parlamento asturiano se celebró sesión de la Junta de Portavoces para decidir la intendencia, los medios materiales de los diferentes grupos parlamentarios. El pacto de PP y Psoe no dejó resquicio alguno a la fuerza mayoritaria, Foro, ni a la minoritaria, IU-Los Verdes. Fernando Lastra ejerció de portavoz de esta nueva “mayoría impropia”, mientras el PP asentía con la cabeza y el nuevo Presidente de la cámara comía caramelos compulsivamente.

El acuerdo, con los votos favorables de PP y Psoe, con la oposición de Foro y la abstención de IU-Los Verdes, mantendrá la asignación de medios a los grupos parlamentarios. Este resultado de la votación se mantuvo en todas las propuestas. El acuerdo hará subir el coste en personal de la cámara, pues ahora son cuatro los grupos a dotar, cuando antes eran tres. Resulta perfectamente lógico que cada grupo tenga su asesor jurídico propio, sus asistentes y auxiliares propios y no compartidos, pues la orientación de su trabajo es necesariamente diferente, y las propuestas y posicionamientos reflejarán la diferente ideología. El reparto de los mismos medios globales de la pasada legislatura exigiría un desequilibrio, que unos grupos tuviesen más medios que otros, o la supresión de alguna categoría laboral. La pasada legislatura los grupos tenían una asignación de mínimos para dotarse de asesor jurídico, asistentes, auxiliares y responsable de prensa y una asignación económica por cada diputado, lo que permite a los grupos grandes disponer de más medios que los pequeños.

Resulta razonable que cada grupo tenga su espacio propio, acorde a su tamaño, pero todos con un mínimo. Aquí es donde no se ha llegado aún a un acuerdo sobre la ubicación de Foro. La pasada legislatura el grupo socialista disponía de 115 metros cuadrados, el popular de 105 e IU-Los Verdes de 56. Los grupos que han bajado en representatividad deberán ceder parte de su espacio a Foro. El acuerdo no especifica cómo, pero establece que deberá disponerse de un espacio equivalente al del grupo socialista para el nuevo grupo parlamentario de Foro.

Se rechazó por parte de PP y Psoe la propuesta de Foro de suprimir el vehículo asignado a cada grupo parlamentario. Estos tres automóviles ya están amortizados, por lo que cuando proceda renovarlos se irá a un modelo inferior. Y también se rechazó la propuesta de mantener los medios existentes en la legislatura pasada, pero repartiéndolos ahora entre cuatro.

Comentario Cerrado