Concentración contra vertedero en Cenero, mañana sábado

COMISIÓN AMBIENTAL ‘EL TEXU’ – ASOCIACIÓN DE VECINOS L’ABADÍA DE CENERO ‘LOS 16’.
En Cenero, nun cabe vertederu.
Todos y todas tenemos UN PROBLEMA en CENERO.

PASADO: En 1975, el Ayuntamiento de Xixón quiso poner el basurero municipal en Cenero (La Enmesnada). Por sorpresa comenzaron los vertidos en PICA DE CORROS y aquello era un desastre y era ilegal. La lucha de los vecinos y vecinas hizo que se clausurara en 1979 por sentencia judicial firme contra el Ayuntamiento, y desistiera de aquel.
Todavía hoy no está restaurado al completo, 35 años después.

¡PRESENTE!: Desde 2007 funciona un depósito de tierras y piedras, supuestamente inertes, en La Enmesnada –al lado de Pica Corros. En mayo de este año, la Asociación de vecinos L’Abadía de Cenero ‘Los 16’ lo denuncio por ilegal, porque no cumple la mayoría de las condiciones que le impuso el Ayuntamiento de Xixón, y no las puede cumplir.
Es un vulgar vertedero desordenado, inestable y contaminante.
Nuestro Ayuntamiento de Xixón no contestó.

¿FUTURO?: Asturiana de Zinc quiere imponer en el mismo sitio, en La Enmesnada, y sobre el actual vertedero, uno más, de jarofix, un material dudoso e inseguro a largo plazo, de 3.705.000 toneladas.
Hace nueve meses también lo proclamamos como ilegal y dañino.
Nuestro Gobierno de Asturies no contestó.

PERO CENERO NO SE VENDE
Solidaridad contra los abusos de ayer, de hoy y de mañana. Este sábado, 25 de JUNIO, ven con nosotros a la Plaza del Ayuntamiento de Xixón, a las 12 de la mañana.
Ahora es el momento de cambiar de rumbo.

Comentario Cerrado