La Comisión Europea pone trabas a la subestación de Sta. Mª de Grado

La Comisión europea ha contestado a la pregunta formulada por David Hammerstein, eurodiputado español de Los Verdes, a instancia de Los Verdes de Asturias, sobre la compatibilidad del proyecto de subestación eléctrica en Sta. Mª de Grado con la normativa europea, habida cuenta de que afectaría al Monumento Natural de los Meandros del Nora, declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
La Comisión informa que efectivamente los Meandros del Nora gozan de protección de ámbito europeo, por lo que cualquier actuación que le pueda afectar debe someterse a información pública y sólo se podrá aprobar con unos criterios muy estrictos, determinados en la Directiva europea 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Señala también que si el tendido eléctrico a instalar tiene más de 15 kms. (como es el caso), debe someterse a estudio de impacto ambiental.
Con este informe y a la vista del Decreto que declaró esta zona como Monumento Natural, que expresamente prohíbe los tendidos eléctricos, Los Verdes de Asturias consideran que el proyecto de Red Eléctrica Española es manifiestamente inviable y deberá buscar otro emplazamiento para la subestación eléctrica que no afecte a la zona protegida de los Meandros del Nora.
Los Verdes de Asturias celebran el resultado de este informe y felicitan a los vecinos de Sta. Mª de Grado, que han sabido movilizarse contra un proyecto empresarial que amenazaba con afectar negativamente su salud y su entorno natural.
En Oviedo, a 24 de marzo de 2006.

Ver Respuesta Comisario Medio Ambiente

Comentario Cerrado