Posted on 17 febrero, 2012 by equoasturias.
La reforma laboral en marcha agrede a los trabajadores al arrebatarles derechos adquiridos. Destruirá empleo, al facilitar los despidos, y representa un golpe de muerte al diálogo social que ha caracterizado las relaciones laborales durante décadas.
Para EQUO-Los Verdes la reforma laboral sigue la lÃnea de las reformas de los últimos años encaminadas fundamentalmente al recorte de derechos sociales y laborales, en lugar de a incentivar más la economÃa y las contrataciones.
En este sentido, EQUO-Los Verdes advierte que la reducción de la indemnización por despido, que pasa de 45 dÃas por año trabajado hasta 42 mensualidades a 33 con un máximo de 24, es un grave retroceso en los derechos conseguidos y sólo conseguirá aumentar los despidos, lo cual, en un paÃs que ya tiene 5,27 millones de parados es un auténtico drama.
Además para EQUO-Los Verdes, con esta reforma el gobierno facilita que las empresas se acojan al despido de los 20 dÃas, sobre todo si tenemos en cuenta que se elimina la autorización administrativa para los EREs.
Otra medida crÃtica es el ataque a los convenios colectivos, al abrir la posibilidad de que se puedan modificar sin acuerdo de los trabajadores los derechos adquiridos en dichos convenios.
EQUO ha exigido clarificar qué “trabajos sociales†tendrán que desempeñar los parados que cobren la prestación y en qué condiciones.
Para EQUO-Los Verdes, en definitiva, las condiciones de vida de la ciudadanÃa serán aún más duras tras la aprobación de esta reforma; habrá más precariedad, menos ingresos y por tanto, menos posibilidades de que la economÃa mejore y disminuya el paro.
EQUO-Los Verdes exige un cambio de rumbo en las polÃticas económicas de recortes sociales en España y en Europa ya que solo llevarán a una profunda recesión mundial y la pérdida de millones de empleos y que deberÃan ser sustituidas por polÃticas que mejoren la sostenibilidad ambiental y la protección social para dinamizar la creación de empleo.
Por todo esto, EQUO-Los Verdes considera legÃtima y necesaria la protesta contra la reforma laboral y llama a la ciudadanÃa asturiana a participar en la movilización convocada por CCOO y UGT el próximo domingo en Gijón.
Co-portavoces EQUO-Los Verdes:
Pilar Calvo
Adrián Blanco