Suelos contaminados en Asturias

El Principado de Asturias ha iniciado el procedimiento para declarar once suelos en Asturias contaminados por minerales. Nueve de estas zonas están en las Cuencas. IU-BA-Los Verdes insta a la Consejería de Medio Ambiente a elaborar un informe «más exhaustivo» sobre los terrenos peligrosos. La coalición considera que hay muchos otros suelos en la región que deben ser analizados tanto por razones económicas como de salud de los ciudadanos. Pola de Lena,
Aitana CASTAÑO

Bueno, pero no suficiente. Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes considera que los once expedientes que el Principado ha puesto en marcha para declarar a otros tantos suelos de la región como contaminados debe ser más ambicioso y «más detallado». Francisco Javier García Valledor, diputado regional de la coalición de izquierdas, aseguró, ayer, que «estamos satisfechos por el procedimiento que la Consejería de Medio Ambiente ha abierto, sin embargo creemos que es insuficiente y debe hacerse un análisis más exhaustivo porque en el listado de suelos contaminados hay ausencias muy importantes que deben valorarse».
Valledor participó en Lena en una reunión con los vecinos de Muñón Cimero afectados por la contaminación de mercurio de las antiguas minas de Soterraña. El valle lenense es uno de los once terrenos considerados peligrosos por su alto nivel de contaminación. De hecho, de las once tramitaciones abiertas para su catalogación, nueve están en las cuencas mineras. Algo que «no extraña» a Valledor, que asegura que «en la mayoría de los casos la contaminación apareció por actividades industriales metálicas, e históricamente las cuencas mineras han sido la ubicación de este tipo de empresas, aunque existen casos puntuales en otros puntos de la región». El dirigente de IU se remitió a varios estudios que el Ejecutivo del Principado llevó a cabo en los años noventa y aseguró que «en 1999 el Gobierno autonómico publicó un inventario de suelos contaminados en Asturias en el que se recogían 68 zonas peligrosas. En 2001, el listado de suelos se redujo a los once que en estos momentos se encuentran en tramitación para su denominación como contaminados».

«Creemos que esta iniciativa para catalogar las zonas que están más contaminadas en la región no debe parar ahí, y no sólo hay que revisar los 68 suelos que se trataron en 1999, seguramente haya que incluir nuevos emplazamientos que no fueron tenidos en cuenta en un principio», afirmó el responsable de Izquierda Unida. Valledor apuntó «otro aspecto preocupante» sobre los suelos contaminados: «En muchas de las zonas que ahora se van a declarar como peligrosas se hicieron movimientos de terreno e incluso se trasladó la tierra contaminada a otros puntos de la región, por eso exigimos que se lleve a cabo un seguimiento de adónde y para qué se usó el material peligroso para que, en un momento dado, también se pueda actuar -y, por lo tanto, descontaminar- sobre los mismos», explicó García Valledor.
«No podemos olvidar que la existencia de suelos contaminados afecta a las actividades económicas pero también puede dañar la salud de las personas, por eso debemos conocer todos los detalles sobre las traídas de agua y los prados que se encuentren cerca de los suelos más afectados por la contaminación grave».

Por otro lado, Kike Fernández, miembro de Los Verdes y asesor de IU en la Junta General del Principado, afirmó que «como grupo político presentaremos alegaciones a la tramitación abierta en estos momentos y seguiremos muy de cerca su desarrollo».

Comentario Cerrado