IU BA VERDES de Asturias e IU de León rechazan Sama-Velilla

18/02/2008 BIBIANA COTO

Laura González reclamó ayer en Moreda, durante una reunión de las coordinadoras de IU en Asturias y en Castilla-León, la necesidad de un plan energético regional para Asturias en un acto contra la línea Sama- Velilla. La candidata al Congreso de los Diputados por IU-BA-LV destacó “el desastre ecológico y sin beneficio alguno” que supone la nstalación de la línea Sama- Velilla, proyectada por Red Eléctrica Española.

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias subrayó que la instalación de esta red no supondrá ningún beneficio para las comunidades que atravesará, ya que la “inversión en energía sólo supondrá una generación de empleo mientas se realiza la obra, tal y como esta sucediendo con la autovía del Cantábrico”. De la misma manera señaló que en el año 2010, y a pesar de los miles de millones de inversión, este sector “sólo creará 410 puestos de trabajo en Asturias, que no compensan los puestos que supone la reconversión actual del sector energético”.

Por su parte José María González, coordinador de IU en Castilla y León aseguró que la línea Sama- Velilla es un “proyecto innecesario y denigrante para el territorio en el que se enceuntra”. Además, González recordó que hace “más de veinte años la resistencia política y los vecinos paralizaron este proyecto cuando las torres ya estaban instaladas, torres que aún n han sido retiradas, como las que se encuentran actualmente en el municipio de Caso y que supusieron una inversión de 10 millones de euros”. González apostilló que aunque nos separe la “frontera de la montaña y la frontera económica de un peaje como el del Huerna, no queremos que nos separe también una línea de alto voltaje”.

El acto terminó con la intervención de Alfredo González, concejal y portavoz de IU de Aller, que terminó su exposición con el lema de “no pasarán” en referencia a los carteles y el lazo verde que identifica el movimiento en contra de la línea de alta tensión Sama-Velilla.

Comentario Cerrado