Los constructores de Asturias, el Musel y el AVE del Cantábrico

El Presidente de la patronal de constructores de Asturias explica en La Nueva España que se ha engañado a la UE con el presupuesto de las obras de ampliación del puerto:
»
-¿Por qué defiende los sobrecostes de El Musel?
-El Musel es una gran obra y creo que se actuó bien, incluso cuando se diseñó el presupuesto inicial, porque eso permitió el apoyo de la UE. Luego, con la obra en marcha, a ver quién la para. Lo hace todo el mundo. »

También reconoce que, de momento, no está claro para que va a servir esa ampliación portuaria:

»
-¿El gran Musel bastará por sí solo para dinamizar la economía regional?
-Mejorará las posibilidades, pero tenemos que darle vida nosotros. La apuesta por El Musel es estratégica, pero el puerto es un medio y somos los asturianos quienes tenemos que saber explotarlo. Será una oportunidad enorme, pero tendremos que saber rentabilizarlo. »

Y por último reconoce que el AVE de la cornisa Cantábrica es un disparate:
»
-¿Por qué se resiste al AVE?
-Un AVE por la Cornisa costaría 4.000 millones de euros. Convertir el Feve no en un tren de Alta Velocidad pero sí de velocidad alta (170-180 kilómetros por hora) costaría 1.800 millones de euros, y eso incluye construir el tramo costero que falta, entre Ribadesella y Gijón. Ese ahorro se puede destinar a contrapartidas, como suprimir totalmente el peaje del Huerna, crear suelo industrial, etcétera. El AVE del Cantábrico no me lo creo. Y si se acaba haciendo, prefiero que primero modernicemos el Feve para que haga posible la prestación de velocidad alta, mercancías y tren de cercanías, sobre todo en una costa como la nuestra, llamada a usos turísticos de calidad. Para ir a Europa en Alta Velocidad desde Galicia o desde Asturias no hace falta construir el AVE del Cantábrico. Bastará ir en AVE hasta León y allí conectar con las líneas de Alta Velocidad que irán a Europa. Hacer cien kilómetros más en AVE apenas supone 14 minutos más de viaje. »

Comentario Cerrado