Suelos muy contaminados en Mieres

De los estudios sobre suelos contaminados consultados por Los Verdes junto con el diputado de la coalición F.J. García Valledor se desprende que en el entorno de la antigua explotación de El Terronal, la contaminación por sustancias cancerígenas y por tóxicos no carcinogénicos es general, excesiva y con riesgos inmediatos para la salud a través del agua, la tierra y el aire.
Por eso Los Verdes de Asturias (integrados en la coalición IU- BA- Verdes) vamos a solicitar la inmediata intervención de las autoridades sanitarias y de consumo en defensa de la salud de los ciudadanos. Aplaudimos la decisión de declarar estos suelos como “Contaminados” de acuerdo con el REAL DECRETO 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. Esta declaración obliga a su descontaminación. Pero el riesgo inmediato obliga a la adopción de medidas especiales y de estudios prioritarios y urgentes para definir claramente las zonas afectadas y evitar que elementos tóxicos y carcinógenos lleguen a la cadena alimentaria humana. Otros valores registrados en la zona para otros tóxicos son 1.700 veces el valor de referencia de la EPA para mercurio en el suelo y 4.800 veces el valor de referencia en agua para Arsénico. Se utilizan en el estudio oficial los valores de la Agencia Norteamericana de Protección Ambiental (EPA) dado que en Asturias no se han fijado valores aún, cuestión que corresponde al Gobierno Regional por tener las competencias transferidas. Estos valores de Mieres son los mayores registrados en Asturias en las zonas contaminadas estudiadas.

Además de presentar alegaciones y solicitar la intervención inmediata del Gobierno del Principado, IU-BA-Los Verdes dedicará la jornada del sábado día 23 a los suelos contaminados, con una charla informativa en el acto de presentación del programa medioambiental, a celebrar en Mieres, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, a 11:00 horas, con posterior visita a la zona de La Peña y reunión con los vecinos afectados. En La Peña estuvo la mina más importante de mercurio de Asturias, con las consecuencias para la salud de los trabajadores conocidas y las que ahora afloran.

Sólo hay 1 comentario

  1. pin cotoyes /

    Intosícome namái que de lleelo. La Vírxe!!!

Comentario Cerrado