PROGRAMA DE MEDIO AMBIENTE

1. Idea general

En la coalición IU BA Verdes, lo medioambiental no es una simple política sectorial, sino que impregna, orienta y determina todas las políticas económicas, sociales o territoriales, enfocándolas hacia la sostenibilidad, la salud y la conservación de los valores y los recursos naturales.

2. Medidas del programa

• Sostenibilidad.

-Se creará una Vicepresidencia del Gobierno para la Sostenibilidad que garantizará la coherencia de las políticas de todos los departamentos del Gobierno con la mitigación y adaptación al cambio climático (o al cambio global) y con los requerimientos ambientales y los acuerdos internacionales. También de coordinar los planes de movilidad sostenible, de ahorro y de eficiencia energética.

• Contaminación y cambio climático.

-Se aprobarán planes para disminuir y vigilar la contaminación del aire, las aguas y los suelos con indicadores y objetivos de reducción cuantificados y temporalizados.
-Se pondrá en marcha un plan urgente contra el cambio climático cumpliendo los compromisos acordados por la UE para 2020 y 2050.
-Como el cambio climático es ya un hecho, en gran medida inevitable, se tomarán medidas para adaptar la sociedad y la economía española a ese fenómeno.

• Gestión de residuos.

La prioridad es la reducción. A continuación, la reutilización de los residuos y el reciclaje (siendo esencial la recogida selectiva en origen de la fracción materia orgánica en contenedores específicos, destinándola a compostaje, además de potenciar la recogida selectiva de plástico, papel y vidrio) .

• Agua.

Se aplicarán políticas de ahorro y gestión sostenible del agua en la línea de la Nueva Cultura del Agua.
Se paralizará el proyecto de construcción del embalse de Caliao.
Se promoverán planes y ordenanzas para ahorrar y gestionar mejor el agua.
Se estudiará el demoler la presa de Arbón y recuperar ese tramo del Navia.
Aumento sustancial de los recursos para el saneamiento en todo el territorio regional.Puesta en funcionamiento de las depuradoras no operativas.

• Política energética.

– El ahorro y la mejora de la eficiencia energética de la industria, el transporte y los hogares es la mayor prioridad en la política en materia de energía.
– En segundo lugar, el impulso de las energías renovables.
-Cierre paulatino de las centrales nucleares y cierre inmediato de la de Garoña.
-Moratoria de nuevas centrales de ciclo combinado en Asturias, en tanto no se elabore, debata con los agentes sociales implicados y apruebe, una planificación energética regional que, entre otros objetivos, impulse el ahorro y la eficiencia, modernice el sector energético asturiano y reduzca la contaminación.
-Líneas de alta tensión: si se demostrase necesario mejorar la red, se procurará, ampliar los corredores actualmente en servicio, sin colonizar nuevos territorios.

• Infraestructuras y transporte público.

-Prioridad al transporte público. Plena accesibilidad para las personas con movilidad reducida
-Planes de movilidad sostenible en todos los ámbitos, en las grandes empresas y en los polígonos.
-En carreteras, se priorizará la mejora de los trazados existentes, así como el mantenimiento de las vías, frente a la construcción de nuevas carreteras. Mejora de la seguridad (automóviles, motocicletas -quitamiedos-, bicicletas).
-Mejora de las infraestructuras ferroviarias, de su seguridad y utilidad y de su integración en las ciudades. Fomento del transporte por ferrocarril o marítimo frente al transporte aéreo o por carretera.
-Apoyo a la movilidad en bicicleta, con planes que incluyan carriles bici, medidas legislativas y de gasto público.

• Espacios naturales y protección de la naturaleza.

-Impulso a la gestión sostenible del Parque Nacional de los Picos de Europa.
-Protección generalizada de la cordillera Cantábrica, con limitaciones a la expansión de las estaciones de esquí, líneas eléctricas, embalses, etc.
-Creación de amplios anillos verdes en torno a las ciudades asturianas.

• Protección de la costa y de los mares.

-Creación de espacios marinos protegidos
-Protección especial de los espacios de la zona intermareal incluyendo una campaña de sensibilización para la protección de la fauna y la flora de las playas.
-No nuevos puertos deportivos, salvo que se acredite su mínimo impacto ambiental.

Ordenación del territorio y urbanismo.

-Reforma de la Legislación del suelo. Endureciendo las recalificaciones de suelo no urbanizables y la posibilidad de realizar convenios urbanísticos
-Ordenación territorial que limite el crecimiento urbanístico en la costa, la cordillera y en las zonas sensibles, con objetivos cuantitativos y con moratorias o cupos.
-Rehabilitación de lo existente frente a la nueva construcción.
-Debe evitarse el crecimiento en la zona central de Asturias, mientras que debe favorecerse el establecimiento de gente joven en la zona rural,
-Conservación de las vegas de los ríos y los bosques de ribera, amenazados por el desarrollo urbanístico y los polígonos industriales.
-Coordinación de las administraciones estatal, autonómica y local en la planificación urbanística, impulsando las competencias compartidas.
-Prioridad a un turismo rural y hotelero integrado, frente a la promoción de viviendas nuevas de segunda residencia. Favorecer el ecoagroturismo.

• Desarrollo rural y agricultura ecológica.

-Cumplimiento de la Ley 45/2007 de desarrollo sostenible en el medio rural con una nueva política de desarrollo rural que mejore la calidad de vida, la situación de las mujeres, el ejercicio de las libertades básicas y los servicios en esas áreas.
-Fomento de la agricultura, ganadería, silvicultura y acuicultura ecológicas
-Defensa del mantenimiento de las cuotas lácteas.
-Apoyo a la diversificación agraria, potenciando la producción de frutas y hortalizas prioritariamente para el mercado regional, teniendo en cuenta el potencial que representa el hecho que actualmente menos del 3 % del consumo regional de frutas y hortalizas se produce en Asturias.
– Freno a la expansión de los eucaliptos.
-Desarrollo de los contratos para la conservación.
-Moratoria a la introducción de transgénicos tanto agrícolas como forestales.

• Fiscalidad verde.

-Implantación progresiva de la fiscalidad verde (sobre las emisiones de contaminación, los combustibles, el agua, el suelo urbanizado, la construcción, etc), evitando su impacto negativo sobre las rentas más desfavorecidas
-Medidas fiscales para sacar al mercado las viviendas vacías y fomentar el alquiler.
-Medidas fiscales que favorezcan el uso agrario de las tierras infrautilizadas.

• Reformas legales o institucionales.

-Reducción del uso de papel. En las administraciones el papel deberá ser reciclado o, cuando menos, libre de cloro.
-Desarrollo de la Ley del Ruido.
-Incorporación a los órganos directivos o de participación social de representantes de las asociaciones ecologistas.

-Mejora de la dotación de la Fiscalía de Medio Ambiente.
-Mejora de los planes de vigilancia ambiental.
-Reforma ecológica de la contabilidad estatal.
-Contratación pública con criterios medioambientales.
-Implantación de la informática verde.

• Salud pública.

-Salud pública que prime la prevención y el fomento de una alimentación sana, la lactancia materna y los hábitos de vida saludables frente a la atención hospitalaria.
-Potenciar el uso de una medicina alternativa más respetuosa desde la propia atención al parto hasta el derecho a una muerte menos intervenida.
-Sustitución de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente.
-Ampliación de la normativa contra el tabaco y mejora de su aplicación.

• Consumo responsable.

-Fomento del consumo responsable y del comercio justo
-Consumo de productos ecológicos en los comedores escolares, residencias de tercera edad y hospitales.

• Educación y sensibilización ambiental.

Se diseñarán líneas de actuación específicas en la materia, con objetivos concretos y un presupuesto suficiente para superar la actual situación de vacío.

• Relaciones con el movimiento ecologista.

-Se asume en su totalidad el Programa para la Tierra elaborado por Amigos de la Tierra, Ecologistas en acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF/Adena que incluye numerosas medidas relacionadas con la sostenibilidad, la energía, la contaminación , el cambio climático, el transporte, la vivienda, etc

• Nuevo orden internacional.

-Promoveremos un nuevo orden internacional basado en la paz, la cooperación y la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente del planeta.

• Protección y defensa de los animales.

Prohibición del maltrato animal y su exhibición pública. Eliminación de las subvenciones a las corridas de toros.

Mieres, Febrero 2008

Comentario Cerrado