IU BA Verdes y la agricultura ecológica

1.-La agricultura ecológica es una necesidad medioambiental y de sostenibilidad para frenar el deterioro del medio ambiente y los distintos ecosistemas.

2.- Asimismo, como no utiliza fertilizantes químicos, solo compost y materia orgánica retiene CO2 y contribuye a frenar el cambio climático

3.- Pero también es una oportunidad económica muy interesante para competir, en calidad y sostenibilidad, con la agricultura globalizada.

4.- La agricultura ecológica permite y fomenta la diversificación en el campo: producciones hortícolas, frutales y de ganadería. Hace que todo sea compatible y se interrelacione entre si.

5.-También es compatible con la explotación ecológica agroturística, forestal, de artesanía, y permite, con esa combinación, un mejor aprovechamiento del terreno y una mayor biodiversidad.

6.-Compost. La agricultura ecológica utiliza el compost obtenido del reciclaje de la fracción de materia orgánica de los residuos urbanos. En Asturias lo elabora COGERSA. Este compost tiene efectos ambientales muy positivos: evita utilizar fertilizantes químicos muy contaminantes, resuelve el tema de los residuos, evita contaminación del aire de las fábricas de fertilizantes o la incineración de residuos. Por ello hay que reducir su precio

7.- Es fundamental potenciar los circuitos cortos de comercialización. Con ellos se beneficia al productor y al consumidor y se ahorra energía, contaminación y costes innecesarios. Para ello es preciso apoyar la formación de cooperativas y grupos de consumo locales.

8.- También es necesario que la administración compre productos de agricultura ecológica para servir en los hospitales, residencias y comedores escolares.

9.- Por último es necesario completar el aprovechamiento agrícola con el forestal de especies locales caducifolias, adaptadas a nuestros ecosistemas. Esto beneficia la conservación de la biodiversidad, a la gestión del agua (retienen humedad y laminan avenidas) y produce madera de gran calidad.

Comentario Cerrado