El nuevo ciclo combinado de Lada (Langreo): una grave amenaza para la salud

Los Verdes de Asturias presentarán alegaciones en el proceso de información pública de la Evaluación de Impacto Ambiental, Autorización Ambiental Integrada, autorización administrativa y Reconocimiento de Utilidad Pública de la nueva central de ciclo combinado que IBERDROLA pretende instalar en Lada, añadiéndola la que ya hay de carbón.

Entre las alegaciones citadas se puede destacar que el nuevo ciclo, aumentará aún más la contaminación en Langreo, municipio declarado oficialmente como de atmósfera contaminada, y en toda el Área Metropolitana Central asturiana (conocida como Ciudad Astur), poblada por 800.000 personas y que ya es una de las áreas con mayor contaminación industrial del aire (y mayor mortalidad por ello) de España y seguramente de Europa. Conviene recordar que Asturias según el registro oficial español de emisiones contaminantes (registro EPER) es la segunda comunidad autónoma de España, tras Andalucia, en volumen absoluto de emisiones contaminantes a la atmósfera y con una extensión territorial mucho menor que la andaluza.

Estos altos niveles de contaminación, según todos los estudios epidemiológicos, son la causa de numerosas enfermedades respiratorias, alergias, asma infantil y cánceres y por ello Langreo y nuestra región están a la cabeza en las estadísticas sanitarias de este campo.

Un dato revelador de las alegaciones: Cuando la central de 1100 MW de Lada funcione un día entero consumirá tanto combustible como ¡660.000 coches circulando por la comarca una hora al día!, es decir más que todo el parque de vehículos existente en Asturias, con las consiguientes emisiones contaminantes.

Otra de las alegaciones muestra que la central propuesta se encuentra muy alejada (a cientos de Kms) de los puntos de consumo de la electricidad que producirá. Esto hace que sea económica y energéticamente poco razonable, que no responda a los criterios prioritarios de la planificación energética nacional 2005-2011 y que además requiera de la construcción de nuevas, costosas e impactantes líneas de alta tensión, como la de Sama Velilla para llevar la energía desde Asturias, donde no se necesita, a los puntos de consumo en el este y sur de España.

Además la nueva central contribuirá a aumentar la acidificación de los suelos de la comarca, a deteriorar los acuíferos y el río Nalón, a perjudicar a los vecinos de Langreo con ruidos y contaminación, y afectará de forma negativa a otros sectores económicos como el turismo, la seguridad social (mayores bajas y gastos por enfermedad) la salud y la educación infantil, la ganadería, el ocio, etc. Y apenas creará puestos de trabajo.

Por todo ello Los Verdes solicitan que se rechace el EIA y la AAI y que no se declare de interés público un proyecto que sólo responde a intereses empresariales y políticos a corto plazo.

Sólo hay 1 comentario

  1. gonzalo blanco /

    CIBERACCION CONTRA LOS ABUSOS DE IBERTROLA

    Copia este texto ou redacta un ao teu gosto e envíao aos seguintes enderezos electrónicos:

    medioambiente@iberdrola.es

    clientes@iberdrola.com

    ——————————————————————————–

    Sres. de Iberdrola:

    Como galego/a sensibilizado/a co coidado do medio ambiente, quero expresarlles o meu rexeitamento á política de destrucción e depredación dos recursos naturais que está levando a cabo a súa empresa en Galiza. Concretamente, os proxectos de centrais hidroeléctricas soterradas no río Sil, Santo Estevo II (recentemente aprobado) e Santa Cristina, van deteriorar irreversíbelmente os valores naturais deste espazo protexido, parte da Rede Natura 2000, e fogar de especies en perigo de extinción.

    Quero denunciar tamén a súa hipocresía ao gastar millóns de euros en indecentes campañas publicitarias e iniciativas enganosas como “Huella Verde”, “Energía Sostenible”, “Lo hemos hecho bien…”, mentres son directamente responsábeis da deterioración dos nosos espazos naturais protexidos.

    Saiban que debido a esta actitude hipócrita e á súa avaricia, comprométome a difundir e denunciar públicamente a súa política depredadora e insolidaria, a non ser cliente/darme de baixa da súa empresa e a deixar de consumir os seus produtos.

    Atentamente,
    Y RECUERDEN QUE UNA SIMPLE GOTA DE AGUA SI HACE CRECER EL MAR
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS
    gonzalo
    http://www.adega.info

Comentario Cerrado