Los Verdes denuncian emisiones contaminantes de Felguera Melt.

En los últimos días hemos recibido distintas quejas sobre las emisiones atmosféricas y acústicas de la factoría. Lamentablemente estos hechos se repiten con cierta frecuencia, lo que deja claro el insuficiente Sistema de Gestión Ambiental de la empresa. Cabe recordar que el pasado año la fiscalía del TSJA investigó, a raíz de una denuncia de la Plataforma en Defensa del Medio Ambiente del Valle del Nalón, una situación similar.
Con cierta frecuencia, recibimos quejas de vecinos y usuarios del paseo fluvial sobre vertidos a la atmósfera por parte de Felguera Melt. La emisión de gases a la atmósfera es el problema medioambiental clave de empresas que, como Felguera Melt, se dedican a la fundición de hierro y acero. Durante el proceso de fundición se generan partículas que pueden contener metales y óxidos metálicos. Además, estas emisiones no proceden únicamente de puntos concretos, sino que se generan en todas las etapas del proceso. Desde la asamblea del Nalón de Los Verdes de Asturias creemos que estos hechos no son anomalías puntuales en el funcionamiento de la instalación, sino que demuestran una falta de interés en la protección del medio ambiente y la salud de las personas que viven y trabajan en el entorno.
Hay muchos informes sanitarios publicados en revistas médicas especializadas sobre la afección de la contaminación a la salud. En Langreo hay un alto índice de patologías respiratorias (cuadros asmáticos, procesos bronquiales obstructivos y neumonías, entre otros), y muchas de ellas están provocadas por los elevados niveles de contaminación. Es uno de los municipios más castigados por enfermedades respiratorias y también uno de los que concentra, en Asturias, las tasas más altas de cáncer.
Algunas actividades de la factoría son también fuentes de ruido, lo que supone una molestia para los vecinos de las calles cercanas. La empresa debe cumplir las obligaciones establecidas por la Ley del Ruido. Así mismo, sería deseable la aplicación de una estrategia para su reducción, que incluya medidas como la elaboración de un mapa de ruidos para identificar y minimizar las fuentes sonoras, la colocación de pantallas antirruido o evitar la realización de actividades molestas durante la noche (descargas de materiales, rebaba, etc.).
Por la salud de los langreanos, Los Verdes de Asturias exigimos un control estricto de los niveles de ruidos, vibraciones y emisiones a la atmósfera de Felguera Melt.

Hay 6 comentarios

  1. kike /

    Los vecinos se han dirigido también a denunciar las emisiones de humos rojos a la Policía Municipal. Decían algunos gobernantes que ya no debería ser zona de atmósfera contaminada, querían quitar la “etiqueta” sin quitar el problema. El problema sigue…

  2. Alicia /

    Hemos puesto como unas 20 denuncias contra la empresa Felguera Melt, tanto por ruidos como por contaminación de atmosfera, y tanto a nivel individual como a nivel de comunidad y el Ayto no nos ha hecho ni caso durante mas de 5 años que se han construido estos pisos enfrente de esa indescriptible fábrica.
    La contaminación que genera es tremenda y por la senda no se puede ni caminar cuando suelta
    Supongo que seguirán así de por vida ,nadie se atreve contra Duro Felguera

  3. jballesteros /

    Alicia, existe una normativa muy rigurosa en cuanto a los límites de los ruidos y emisiones a la atmósfera. Las empresas están obligadas a someterse a esos límites y las administraciones públicas a hacer que se respeten. El problema es que como las administraciones públicas no tienen interés en controlar a las industrias, éstas no respetan la normativa. Así, no dejan otra alternativa a los ciudadanos que sufrir los abusos y las enfermedades que deriven de ellos, o acudir a los tribunales. Ya hay muchos ayuntamientos condenados por amparar ruidos excesivos. También empresas condenadas por su contaminación. Incluso en vía penal. La última trampa fue el coladero en que se convirtió la aprobación de las Autorizaciones Ambientales Integradas: un mecanismo pensado para imponer a las industrias lo último en tecnología contra la contaminación, el Gobierno regional lo ha convertido en un sistema para convalidar la anarquía existente. Pero va a tener sus consecuencias jurídicas y políticas.

  4. Alicia /

    Nosotros hemos acudido al defensor del pueblo, el cual ha exigido al Ayto todo el expediente de este caso y sabeis que?, dos años despues el defensor nos escribe y nos dice que el Ayto no se lo remite que lo van a volver a intentar y otro año despues que se arhciva el caso porque el Ayto no se lo ha remitido, para alucinar!!!!

    Hablamos con la concejala de entonces de medio ambiente Dolores, buenas palabras y nada de nada y en este gobierno con otro concejal y mas de lo mismo y ni un solo movimiento para controlar a Felguera Melt, menudo municipio…..

  5. jballesteros /

    No me explico que el Defensor del Pueblo cierre el expediente. Lo que tenía que hacer era abrir otro por el incumplimiento a sus requerimientos e incluso presentar una querella por la negativa a enviar la documentación.

  6. kike /

    Aconsejo seguir dando la tabarra, ahora a la Procuradora General del Principado, sin citar para nada lo anterior, sino de nuevas.

Comentario Cerrado