Completar el PORNA, empezando por El Charco

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA) de 1994 constituyó un hito en la gestión ambiental asturiana. No sólo fue clave para la protección de la flora, la fauna, el paisaje y los modos de vida tradicionales, sino que colateralmente se ha transformado en un poderoso motor, el fundamental, del turismo en Asturias. No resulta desdeñable tampoco la importancia de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos (RRENP) para el ocio, el deporte y la actividad física, la investigación, la educación o el goce estético.

Lamentablemente, 14 años después aún no se han declarado todos los espacios previstos, que gozan, no obstante, de protección preventiva. El PORNA contemplaba la protección de 59 espacios naturales, dotándolos de alguna figura legal de conservación de sus valores naturales; se han protegido efectivamente 48 espacios, faltando otros 11. Se han declarado además un paisaje protegido (Cuencas Mineras) y seis monumentos naturales que no figuraban en el Plan inicial. En resumen, son 66 espacios protegidos de los cuales 11 están pendientes de declarar. Pero esos espacios no son totalmente representativos, faltan algunos otros para que en el listado la representación sea completa, por ejemplo lagunas que conserven alisedas pantanosas, caso de El Torollu en Uviéu o El Charco en La Arena.

El propio decreto decía que “La Red Regional de Espacios Naturales Protegidos es susceptible de ampliación mediante la declaración de nuevos monumentos naturales que, fruto de un mayor conocimiento, puedan ser solicitados en el futuro”. Ya se ha ampliado en siete ocasiones. Los criterios a seguir los fija el propio decreto: debe representar los diferentes tipos de biomas, proteger áreas de interés singular, mantener especies en peligro, amenazadas o raras, y facilitar la Educación Ambiental, el ocio y la investigación.
Dentro de las premisas anteriores se inserta la necesidad de protección de la laguna costera de El Charco en La Arena (Sotu’l Barco): el propio PORNA establece la escasez y singularidad de las rías y estuarios, y más aún de lagunas costeras tipo albufera, con conexión por canales.
Los espacios naturales protegidos costeros son minoría en Asturias, son trece de los 66 declarados o previstos: Reserva Natural Parcial de Barayo, Paisaje Protegido de la Costa Oriental, Paisaje Protegido de la Costa Occidental y diez monumentos naturales: Deva y Bayas, Penarronda, Zeluán y Llodero, Gulpiyuri, Frexulfe, Cobijeru, Arenillas, Santiuste, Entrepeñes y Vega.

Entre los tipos de hábitats de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación nos encontramos estuarios, depresiones húmedas intradunares, dunas, lagos, lagunas y charcas, matorrales halófilos (zonas salobres), aliseda pantanosa (que es una comunidad amenazada en el propio decreto), etc. La caracterización ambiental de la Laguna de San Juan de La Arena ya fue elaborada por el INDUROT de la Universidad de Oviedo en 2002 para el Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General de Costas.

Otra singularidad de El Charco es su ubicación rodeado de edificios, con lo que se añade otro valor para los vecinos como zona verde en área humanizada y urbanizada, a modo de isla de naturaleza. También corre peligro de desaparecer, urbanizada, si se demorase su protección.

Concluimos que es factible y deseable la ampliación de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos tal como ha acordado la Junta General del Principado de Asturias a petición de IU-BA-Verdes, con el apoyo del Partido Popular, sin necesidad de reformar el PORNA; ya se ha hecho en siete ocasiones por el propio partido socialista, aunque ahora dice lo contrario. El Charco presenta un tipo de bioma específico, es un área de interés singular, mantiene especies en peligro, amenazadas y raras, facilita la Educación Ambiental, el ocio y la investigación. Y ayuda a completar la Red Regional y el PORNA que actualmente no incluyen ningún espacio de este tipo.

Carlos Lastra López
Presidente de ANA Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza

Hay 2 comentarios

  1. angeles /

    ME GUSTARIA SABER SI CORRE PELIGRO DE DSAPARECER LA ZONA DEL CHARCO EN SAN JUAN DE LA ARENA. LLEVAN MUCHO TIEMPO INTENTANDO CONSTRUIR Y ME DA MIEDO QUE AL FINAL SE SALGAN CON LA SUYA. ME GUSTARIA ESTAR INFORMADA DE COMO ESTA TODO EN EL PRINCIPADO.
    UN SALUDO
    ANGELES

  2. kike /

    Hay un mandato de la Junta General aprobado con los votos de IU-BA-Verdes y PP para que se proteja El Charco con la categoría de Monumento Natural. Se acaba de reanudar el periodo de sesiones, el 1 de septiembre, y está encargado a la Comisión de Medio Ambiente el seguimiento del cumplimiento de este mandato de la Junta, que es donde reside la soberanía.
    La propuesta fue presentada y defendida por el diputado García Valledor de Iu-BA-Verdes.

    No pensamos que se vaya a incumplir ese mandato en el sentido de edificar El Charco; pero retrasarán todo lo que puedan su protección

Comentario Cerrado