Comunicado del Partido Verde Europeo sobre la vergonzosa Directiva de Retorno

LOS VERDES expresamos nuestra amarga decepción por la «vergonzosa» adopción, en el Parlamento Europeo, de la Directiva de retorno. Los partidos y parlamentarios que votaron a favor de esta directiva serán acusados, con razón, de la aprobación de un texto que está muy por debajo de las normas que se espera de una Unión Europea que enarbola, a bombo y platillo, su compromiso de proteger los derechos humanos fundamentales y la justicia. Elogiamos los intentos de nuestros compañeros del grupo europarlamentario de LOS VERDES europeos (European Greens), quienes propusieron enmiendas que habrían mejorado, en gran medida, esta directiva. Lamentablemente, la gran mayoría del resto de europarlamentarios no prestó atención ni a Los Verdes ni a las numerosas organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional, que han condenado esta directiva.

Las principales objeciones que tienen LOS VERDES europeos a la «directiva de retorno» son las siguientes:

– Esta directiva no ofrece, de ninguna manera, una garantía de que los inmigrantes irregulares serán devueltos en unas condiciones dignas, ni que garanticen su seguridad.

– Es simplemente inaceptable que la directiva permita, como norma en toda la UE, la detención de los inmigrantes en situación irregular, hasta 18 meses, y 5 años de prohibición de volver a la UE para las personas expulsadas. El hecho de que muchas personas serán devueltas no a su país de origen, sino
a un país de tránsito, significará que muchos inmigrantes no tendrán más opción que residir ilegalmente allí.

– La detención de los menores no acompañados es también una afrenta a los valores civilizados, y establece un mal ejemplo para los gobiernos en otras regiones del mundo. Los Verdes instaremos a los gobiernos, con leyes de extranjería más progresistas que la Directiva de retorno, a no rebajar sus normas vigentes.

Comentario Cerrado