Jóvenes Verdes rechaza las 65h y reivindica la renta básica y la disminución del tiempo de trabajo

Jóvenes Verdes quiere mostrar su rechazo a la reciente propuesta de ampliación de la jornada laboral realizada por el Consejo de Ministros de la Unión europea, con el apoyo positivo de la gran parte de los miembros europeos y con la colaboración de aquellos países europeos que se han abstenido como España. Esta propuesta, presentada por la presidencia eslovena, permitirá a cada Estado miembro modificar su legislación para elevar la semana laboral vigente de 48 horas hasta 60 horas en casos generales y a 65 para ciertos colectivos como los médicos.
Jóvenes Verdes mostramos nuestro rechazo porque consideramos la jornada laboral actual de 40 horas un derecho adquirido, que sólo aspiramos a rebajar. Es cierto que elevar el tope no significa que a corto plazo vaya a verse aumentada la jornada laboral…pero…¿y en el futuro? ¿quién nos demuestra que dentro de unos años las empresas no presionarán a nuestros gobiernos para que aumenten la jornada laboral, so coacción de abandonar el país para ir en busca de países donde poder explotar a los y las trabajadoras, precarios, jóvenes, marginales, sin tener que verse sometidas a legislaciones tan estrictas? Mostramos nuestro rechazo a la pérdida de los derechos laborales conseguidos en años de intensa lucha social, estudiantil, cultural y sindical que no podemos, ni queremos, echar por la borda. ¿De qué sirvieron todas esas manifestaciones, desobediencia civil, huelgas, etc. si años después volvemos a una situación idéntica o peor a la anterior? ¿De qué sirvió los lemas subversivos de la generación del mayo de 1968 que gritaban “No trabajéis jamás” o “Vivir sin tiempo muerto, gozar sin trabas”? Mostramos nuestro rechazo a la sumisión de los gobiernos europeos a la lógica del “trabajar más para ganar más”. Porque… ¿qué bienestar cabe con una jornada laboral de 65 horas diarias y cuando esto implicaría casi 11 horas de trabajo al día suponiendo que aún nos permitiesen descansar un día a la semana? Mostramos, igualmente, nuestra indignación ante la política llevada a cabo por el gobierno español cuya abstención asimilamos a un lavado de cara frente a la opinión pública.

Ante esta situación de retroceso social, desde Jóvenes Verdes apostamos por una nueva política social y redistributiva donde prime el derecho a la renta sobre el derecho al trabajo a través de la instauración de una renta básica universal, incondicional, que cubra las necesidades básicas y desconectada del empleo. De igual manera luchamos por la disminución progresiva de la jornada laboral hasta 35h semanales en un primer momento y luego 32h semanales. Queremos que se reconozca también una verdadero derecho al descanso y al tiempo libre. Asimismo deseamos una profunda reflexión sobre las nociones de trabajo y riqueza. La riqueza social y ecológica se produce en su mayoría a través del trabajo no remunerado y considerado hoy como no productivo como el voluntariado, el trabajo doméstico, las realizaciones de actividades culturales, artísticas, deportivas, lúdicas, familiares y el simple disfrute del tiempo libre. En este marco, llamamos al Parlamento europeo a rechazar la propuesta del Consejo de Ministros. Por otro lado, llamamos a los movimientos sociales a unirse en esta lucha y a sustituir el objetivo del pleno empleo por la reivindicación de una renta básica de ciudadanos para todas y todos.

Sólo hay 1 comentario

  1. kike /

    Dado que a mayor número de horas de trabajo mayor desgaste físico, más lesiones, accidentes y enfermedades profesionales, debería penalizarse con mayor cuota a la seguridad social el mayor número de horas semanales de desempeño, subiendo el porcentaje de cotización correspondiente a la empresa hasta el doble del actual, por lo menos. En otro caso, se externaliza el coste a toda la sociedad

Comentario Cerrado