Los Verdes rechazan el cielo abierto

En pleno mes de agosto, entre las cuarenta actuaciones, planes y programas a información pública, se ha enviado a consultas una nueva explotación a cielo abierto de carbón en Degaña.

Los Verdes rechazamos este tipo de laboreo minero totalmente, y nos opondremos de nuevo con todas nuestras fuerzas. No se debe invertir el dinero que apoya la minería en destruir las montañas y los acuíferos. Esta actividad es completamente insostenible.

ALEGACIÓN al Proyecto de Explotación a Cielo Abierto “La Granda” de Hullas de Coto Cortés en Cerredo (HCC,SA)- Degaña, A LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL, presentada el 14 de agosto de 2008

FALSEAMIENTO DEL IMPACTO AMBIENTAL:

El impacto real acumulado y sinérgico de las explotaciones sucesivas una a continuación espacial y temporal de la otra, destrozando la misma ladera, se obvia, pues siempre se valora de forma separada cada parte; y ahora se trocea de nuevo. Así el impacto parece menor, al evaluar de cada vez una parte. El resultado final será la destrucción completa del monte solano de la Parroquia Rural de Cerredo, la cual en su día se opuso a la explotación, siendo la decisión tomada e impuesta por el Consejo de Gobierno. El presidente de la Parroquia fue represaliado por la empresa, por no haberse prestado a prevaricar a favor de la misma, de la que era empleado, siendo HCC, SA condenada luego por despido improcedente.

LA ACTIVIDAD ES INSOSTENIBLE, PERO SUBVENCIONADA CON FONDOS PÚBLICOS:

La minería a cielo abierto destruye el suelo y el subsuelo, generando un hueco que se rellena con escombros. Desaparece el régimen hidrológico habitual de la zona, aumenta la escorrentía, desaparecen las estructuras geológicas de almacenamiento y circulación de agua,

Desaparición de manantiales, de imposible reposición, varios han desaparecido desde el inicio de la explotación.

El carbón es un recurso fósil, un mineral, no renovable, cuya extracción tiene fecha de finalización. Tras una explotación destructiva de la montaña, el territorio queda devastado y la población local no tiene otra opción que la emigración. La explotación de carbón forma parte de la economía insostenible, y la minería a cielo abierto destruye el espacio físico incluso, no sólo el bioma.

RESTAURACIÓN FALLIDA DE LO ANTERIOR.

Desde 1978 se viene prometiendo que la zona va a quedar mejor que estaba. La realidad es que en este propio estudio se afirma que los vecinos no la utilizan, lo que es tanto como reconocer que no sirve para nada, tras la “restauración realizada”, en la que no hay suelo fértil, el régimen hidrológico está totalmente alterado y el monte se ha convertido en una escombrera acidificada de materiales sueltos donde la vegetación se sujeta de mala manera. Con las pendientes del terreno el riesgo de arrastre del escombro con lluvias intensas o nevadas importantes es muy grande. La montaña está agrietada de forma paralela a la divisoria de aguas vertientes, y hace años hubo un importante deslizamiento de ladera.

DAÑOS A ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La proximidad de la explotación inutiliza los cantaderos de urogallo y las áreas críticas oseras. Afecta al área de alimentación de las aves y mamíferos, no viven en un único árbol, en una única cueva.

El oso pardo está presente en la zona habitualmente.

LA EMPRESA NO CUMPLE CON SUS OBLIGACIONES CON LA HACIENDA LOCAL

No cumple con el pago de impuestos y tasas locales, pretendiendo siempre acuerdos por debajo del importe real que establecen las normas. Debería verificarse y acreditar de acuerdo con los porcentajes sobre el coste total del proyecto.

SISTEMA DE LABOREO

El Principado es competente de acuerdo con la Ley de Minas para imponer el sistema de laboreo apropiado a la protección del medio ambiente; si no conviene a la empresa la explotación subterránea de este área, que lo deje. Es análogo a la protección de los trabajadores, o se cumplen las medidas de seguridad, o no se explota. La empresa es perfectamente rentable con la minería subterránea.

Por tanto es totalmente rechazable la explotación.

Comentario Cerrado