Alegaciones de Los Verdes al Plan de Gestión del Lobo

ALEGACIONES al Plan de Gestión del Lobo en el Principado de Asturias (BOPA del 25 de julio de 2008):

IMPORTANCIA DE LA REDACCIÓN: debería ser correcta y clara, en un texto que tiene un cierto rango legal.

TRAMITACIÓN: en agosto y 20 días parece un intento de evitar su conocimiento por el público. Es un plan que dará lugar a una serie de actuaciones concretas, y como tal entendemos que debe tramitarse por la Ley 9/2006 de evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

CAMBIO SUSTANCIAL EN LA FIOLOSOFÍA respecto al anterior plan, volviendo a la política de exterminio de una especie clave en el equilibrio de la fauna.
Los plazos que se establecen para el pago resultan escasamente creíbles, siendo preferible un control riguroso de los mismos, aunque no sean tan rápidos como se plantea (15 días) , lo que hace prácticamente imposible que se den las garantías legales como la intervención del gasto.
En el apartado g) se habla de un cuerpo de guardería inexistente en la actual administración del principado de Asturias.
Se elimina cualquier limitación a la captura de ejemplares, permitiendo la eliminación de hembras gestantes, el uso de batidas, e incluso actuaciones extraordinarias por razones de investigación. Esto da a entender una orientación del plan hacia el exterminio de la especie.

Pacto asturiano contra el veneno, será una retórica sin base si no se persigue la venta y utilización de sustancias prohibidas.

PROCEDIMIENTO POCO TRANSPARENTE para la reforma del Plan anterior, se deberían realizar consultas a diferentes organismos y entidades relacionadas con el animal, la investigación académica, la protección de la naturaleza, etc. para escuchar sus posibles sugerencias.

Por todo lo anterior, SOLICITA

Que se reinicie el procedimiento, cambiando la orientación de la actual redacción, consultando a particulares y entidades diversas relacionadas con el animal de una u otra manera, y se exponga al público fuera del periodo vacacional de agosto, y por plazo de 30 días

Sólo hay 1 comentario

  1. kike /

    El BOPA del 18 de agosto amplía el plazo hasta el 20 de septiembre y además se puede descargar el original en la web del Principado

Comentario Cerrado