Incendio en la nuclear de Vandellós II

La central nuclear de Vandellós II, en Tarragona, ha sufrido a las 8.49 horas de esta mañana el incendio de un generador eléctrico, que ha sido completamente extinguido a las 10.30 horas y que ha obligado a parar la central y a activar la prealerta de emergencia del Plan de Emergencia Interior.

Según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado, a las 10.30 horas el incendio ha quedado completamente extinguido por la brigada de bomberos de la central y todos los sistemas de seguridad de la instalación han actuado según lo previsto y no se han visto afectados por el incendio.

En este momento la central se encuentra “parada y estable” y el suceso, dice el comunicado, “no ha tenido impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente”.

El CSN ha recomendado activar el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA) en situación “0”, que se ha desactivado al cabo de pocos minutos.

El alcalde de Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona), Josep Castellnou, en declaraciones a Efe ha restado trascendencia al incidente, ha apelado a la calma y ha asegurado que la población apenas se ha percatado de suceso.
“Se ha producido en la parte convencional de la planta, lejos del núcleo del redactor, y se ha controlado con medios propios en unos diez minutos”, ha agregado.

Castellnou ha ratificado que la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (ANAV), titulares de la central propiedad de Endesa e Iberdrola, iniciará ahora una investigación interna para aclarar las causas del incendio.

“Esperamos que la causa sea fácilmente subsanable y que nos informen como es habitual del desarrollo de la misma”, ha agregado.

Tras el incidente, la dirección de la central se ha reunido para analizar la situación.

Al tener conocimiento de esta incidencia, Greenpeace y Ecologistas en Acción han vuelto a exigir la retirada del permiso de explotación y la paralización cautelar de las centrales de Ascó-1, Ascó-2 y Vandellòs-2, gestionadas por la asociación nuclear Ascó-Vandellós (ANAV), ante el cúmulo de accidentes que tienen y la irresponsabilidad en su gestión.

Esta misma semana el Consejo de Seguridad Nacional anunció que la sanción a la central nuclear de Ascó (Tarragona) por los incidentes registrados en noviembre del pasado año, que incluyeron la detección de partículas radiactivas en el exterior del edificio, podrá oscilar entre 9 y 22,5 millones de euros, la máxima impuesta a una instalación de este tipo.

Sólo hay 1 comentario

  1. kike /

    Un nuevo incidente en Vandellós II deja la central sin sistema de extinción de fuego por agua durante día y medio

    TARRAGONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) –

    La central nuclear Vandellós II (Tarragona) sufrió un nuevo incidente que dejó la instalación sin uno de los sistemas de extinción de incendios –concretamente el de extinción por agua– durante un día y medio, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en una sereña en su web, donde no concreta cuando sucedió.

    La avería, que se produjo “durante la realización de trabajos de mejora en el propio sistema” de extinción, ya fue reparada. Aun así, la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós, titular de la central, “procederá a realizar un análisis” para determinar la causa del suceso, clasificado por el CSN con el nivel cero de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), que va de cero a siete.

    Vandellós II, que se encuentra parada desde el domingo por un incendio en el generador eléctrico, permaneció parcialmente desprotegida ante un eventual incendio durante unas 36 horas “por estar una válvula cerrada”.

    El incendio que la central sufrió el domingo y que afectó a la sala de turbinas obligará a mantener cerrada la instalación durante “semanas”, según informó el subdirector general de emergencias del CSN, Eugenio Gil.

    La presidenta del mismo organismo, Carmen Martínez Ten, solicitó ayer comparecer ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados para explicar la prealerta de emergencia decretada en motivo del incendio, así como la propuesta de expediente sancionador parada la central nuclear de Ascó I, tras la detección en abril de partículas radiactivas en el exterior de sus instalaciones.

Comentario Cerrado