IU-Verdes pedirá, ante un pacto con Areces, reciclar la basura orgánica domiciliaria

La dotación de partidas económicas para la recogida selectiva de basura orgánica domiciliaria será una de las exigencias que impondrá el grupo parlamentario de IU-BA-Los Verdes para respaldar los próximos Presupuestos que presente el Gobierno regional de Vicente Álvarez Areces. La coalición de izquierdas considera que el reciclaje de la materia orgánica generada en los domicilios, para fabricar compost (tierra fértil) haría prácticamente innecesaria la construcción de una planta incineradora en Serín, como la que promueve el PSOE para alargar la vida útil del vertedero ubicado en el concejo gijonés.

IU-BA-Verdes se consideran más cargados de razón en sus argumentos después de que hayan tenido acceso al informe realizado por la Fundación Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR), por encargo de Cogersa, que alerta del elevado coste económico de la incineración frente a la alternativa del reciclaje de residuos. El informe también cifra que, partiendo de la actual situación de Asturias, es factible alcanzar un objetivo de reciclaje de entre el 30% y el 35% de los residuos sólidos urbanos, una cifra muy superior a la actual.

El estudio del ISR también pone de relieve algunos aspectos como que «actualmente no existe en Asturias ningún servicio de recogida selectiva de materia orgánica domiciliaria». Este hecho es relevante si se tiene en cuenta que cerca del 40% de lo que tiramos a la basura es este tipo de residuos, algo que en otras ciudades europeas se utiliza para fabricar compost.

Cogersa ya cuenta con una planta de compostaje, que en 2004 transformó más de 15.000 toneladas de estiércol y residuos vegetales de Ayuntamientos en 3.000 toneladas de compost, que en su mayor parte fueron empleadas en ajardinamiento en municipios. Sin embargo, Cogersa no realiza recogida selectiva de la materia orgánica que se genera en los domicilios.

La insuficiente recogida selectiva es un denominador común en la mayoría de residuos analizados en el informe del ISR. Así lo apunta, por ejemplo, respecto al reciclado de aceites usados y el de aparatos electrónicos y eléctricos. Otro dato. Asturias está a la cola de España (sólo por encima de Canarias y Ceuta) en recuperación de envases de acero con 0,52 kilos por habitante y año frente a las cifras que se dan en comunidades como Murcia, con más de 18 kilos o los 4,53 kilos por habitante y año que se recuperan de media en España.

Respecto a la materia orgánica de los residuos urbanos, el ISR estima como «objetivo razonable para Asturias» llegar a reciclar entre 55 y 60 kilos por habitante y año (ver gráfico). Aunque el informe no da fechas para el cumplimiento de esos objetivos en Asturias, sí hace referencia al año 2008 cuando se refiere a los objetivos para España. Además, indica que la UE está revisando la directiva marco de residuos, en un proceso en el que se está planteando alcanzar un 50% reutilización, reciclaje y compostaje.

Hay 2 comentarios

  1. maria /

    es la buena dirección. en alemania ya se hacía hace 8 años al menos, cuando estuve yo . pero hay que asegurarse de que realmente se recicla, que no pasa como actualmente con envases, papel y vidrio, que la mitad, aunque vaya separado se tira a lo no separado por el diseño de los camiones de recogida, de manera, que cuando se llenan los compartimentos de reciclado que son los más pequeños, el resto, todo va junto con lo no seleccionado. un día me tocó detrás de un camión de basura en una calle unidireccional de oviedo y aprecié claramente este sistema. el hecho, es que yo personalmente acumulo muchos mas envases que orgánicos o no reciclables, pero en los camiones estos últimos compartimentos son los que son enormes, y los de envases pequeñitos. probablemente era así cuando se empezó a reciclar y estos camiones con esta distribución no se han amortizado aún, pero hay que presionar para que se adecue a la situación actual en que se separa ya con normalidad en la mayoría de las casas, aunque sea utilizando dos camiones, no sé. porque es una auténtica pena y a mí me desmoralizó bastante ver lo que ví, la verdad.

  2. Pingback: Los Verdes de Asturias » Archivo del weblog » Coordinadora Ecoloxista d’Asturies: buyada al Gobierno de Asturias /

Comentario Cerrado